Los australopitecos vuelven a ser 'monos'

Unas marcas en fósiles atribuidas a herramientas resultan ser pisotones

MANUEL ANSEDE

Los australopitecos, una de las viejas ramas del enmarañado árbol de homininos al que pertenece el ser humano, vuelven a ser monos zopencos. En agosto, un grupo internacional de científicos anunció el hallazgo en Dikika (Etiopía) de dos huesos animales que presentaban marcas de herramientas de piedra. El descubrimiento era trascendental.

Los fósiles, de 3,4 millones de años, implicaban que la única especie que vivía entonces en el lugar, el Australopithecus afarensis, ya empleaba herramientas para cortar carne, un rasgo tan humano que hasta entonces se reservaba al primer representante del género Homo, el habilis. Sin embargo, la costilla y el fémur de Dikika mostraban un australopiteco habilidoso, casi humano.

El uso de útiles para cortar carne se considera un rasgo humano

Ahora, un equipo liderado por el español Manuel Domínguez-Rodrigo tumba en la revista PNAS las conclusiones de sus colegas. Según el nuevo estudio, las marcas en los dos huesos etíopes no fueron hechas, en absoluto, con herramientas. 'Estos animales murieron al lado de un río, y unos antílopes, o similares, pasaron por encima hace 3,4 millones de años. Las marcas que vemos son de pisoteo', explica el científico, profesor de Prehistoria en la Universidad Complutense de Madrid.

Su equipo no ha tenido acceso a los fósiles originales, pero ha estudiado sus fotografías y ha comparado las marcas con las obtenidas al pisotear huesos modernos. 'Son iguales macroscópica y microscópicamente', zanja. Cuando un animal pesado pisa un hueso, la grava del suelo deja unas marcas características de abrasión, 'como si se pasara un estropajo'. Al microscopio, 'son inconfundibles', según explica el prehistoriador, que ha trabajado con australopitecos en la garganta de Olduvai (Tanzania).

Sin embargo, el grupo de Dikika, encabezado por Shannon McPherron, del Instituto Max Planck (Alemania), mantiene la validez de su teoría. El equipo de Domínguez-Rodrigo 'no considera la pieza que pudo formar las marcas, una piedra natural, sin tratar', replica McPherron a Público. En su lugar, 'basa su estudio en piedras sometidas a lascado, que no han aparecido en Dikika'. Según su versión, las marcas del yacimiento etíope coinciden con las producidas por roca natural, según un estudio todavía no publicado. Domínguez-Rodrigo rebate esta hipótesis: 'Es imposible descuartizar una cabra con una roca natural. Nosotros lo hemos intentado y no se puede'.

Unos antílopes pisaron los huesos hace 3,4 millones de años

El arqueólogo Jordi Ro-sell, del equipo de las excavaciones de Atapuerca y ajeno a ambos estudios, respalda al español. 'Son marcas de la fricción de los huesos contra el suelo. Creo que un día veremos herramientas de australopitecos, pero ese día no ha llegado', afirma.