Este artículo se publicó hace 16 años.
La banda ancha móvil no es tan ancha
La velocidad de la conexión en movilidad no alcanza la mitad de lo prometido por las operadoras de telefonía
Un estudio realizado por el portal ADSLZone revela que la velocidad de las conexiones de banda ancha móvil -a través de las redes de telefonía celular- están muy lejos de lo que, en teoría, las tecnologías usadas podrían prestar. Además, las cifras muestran una gran diferencia entre los centros económicos del país (Barcelona, Madrid o Valencia) y otras ciudades.
Las operadores de telefonía móvil han apostado muy fuerte desde el año pasado por popularizar la conexión a Internet usando sus redes. El 3G (y sus versiones posteriores como el HSDPA) estaba pensado para que los teléfonos pudieran conectarse a Internet con una velocidad decente. Pero donde ha tenido éxito ha sido en dar conexión a ordenadores portátiles y agendas electrónicas tipo PDA. Basta conectarles un módem USB y listo.
Pruebas en 10 ciudades
Aunque este verano ya existen ofertas de seis empresas (las últimas en apuntarse han sido Jazztel, ONO y Yoigo), ADSLZone se ha concentrado en las que llevan mas de un año en el negocio: Vodafone, Movistar y Orange. Las pruebas, unas 4.000, han tenido lugar en 10 de las principales ciudades españolas y, como elementos de comparación, también en otras más pequeñas, como Basauri, Burgos o Ibiza.
Las tecnologías estudiadas han sido dos: por un lado, el sistema 3G (UMTS) que rinde velocidades de hasta 3,6 megabits por segundo (Mbps) y que, según las operadoras, tiene una cobertura de entre el 70% y el 80% de la población. Por otro lado está el 3,5 G (HSDPA), que ofrece mayor ancho de banda, hasta 7,2 Mbps, pero que sólo llega al 40% .
Barcelona y Madrid, en cabeza
La primera conclusión que llama la atención es que en ningún caso las velocidades realmente ofrecidas han alcanzado el 50% de lo que en teoría se podría. Así, en las pruebas realizadas en Barcelona, el operador que consigue más es Vodafone, con una ratio de 2.182 Kbps de bajada y 329 Kbps de subida. Le siguen Movistar, con 1.765/210 Kbps, y Orange, que supera por poco el mega de bajada. Estas mediciones se refieren al sistema HSDPA, el que teóricamente alcanza los 7.200 Kbps. Madrid es, de la mano de Vodafone, la que consigue más velocidad: 2.532 de bajada con HSDPA y, en las zonas sin cobertura 3,5G, se consiguen un mega y medio, esta vez con Movistar.
Pero Madrid y Barcelona son muy grandes. El estudio de ADSLZone revela que a medida que uno se aleja del centro financiero, la velocidad va descendiendo. Así, los mejores resultados en Madrid se consiguen en las zonas de Gran Vía- Sol-Plaza de España y en los alrededores del estadio Santiago Bernabéu. De la misma forma, en la zona de Les Corts es donde hay más banda ancha móvil en Barcelona.
Esta diferencia entre centro y periferia puede apreciarse también al ver los resultados de otras ciudades. Mientras que en otras grandes, como Alicante, Valencia, Bilbao o Sevilla la velocidad siempre supera el mega, en ciudades más pequeñas la conexión se queda muy lejos.
Para el responsable de ADSLZone, Javier Sanz, los datos no son malos en sí. "A pesar de estar por debajo del 50%, se trata de una velocidad muy digna para navegar en movilidad", dice. En cuanto a la diferencia entre ciudades y dentro de la ciudad misma, Sanz ve una relación directa entre el número de antenas y grado de cobertura y la cercanía con los centros financieros: "Las operadoras invierten donde ven mayor rentabilidad. Así que en los pueblos ni siquiera pueden conectarse".
ClavesOnce zonas urbanas
Los miembros de ADSLZone han probado la conexión en Alicante, Barcelona, Basauri, Bilbao, Burgos, Ibiza, Lleida, Logroño, Madrid, Sevilla, Valencia y Zaragoza.
La máxima, en madrid
La Gran Vía madrileña es la zona de España mejor conectada en movilidad (3,6 Mbps). La peor de las estudiadas es Burgos. Aquí, alguna operadora vende ratios de 65 Kbps como si fuera banda ancha.
El mismo equipo
Las pruebas se han realizado con el mismo modelo de módem, ordenador, la misma zona y a diferentes horas durante dos semanas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.