Público
Público

Barbacid dimite sólo por motivos personales

El científico Mariano Barbacid ha dimitido como director del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO)

JAVIER YANES

La dimisión del científico Mariano Barbacid como director del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) es una decisión estrictamente personal y sin relación con la coyuntura económica o política, según ha podido saber Público de diversas fuentes consultadas. Regresar a su profesión de científico en su laboratorio del propio centro y dedicar más tiempo a su familia son las únicas motivaciones del investigador, a quien las labores de dirección del CNIO le imponían 'una agenda de locos', por lo que la dimisión era desde hace tiempo una decisión 'esperada'.

Estas fuentes apuntan que, contrariamente a lo citado en algunos medios, Barbacid no está preocupado por la marcha del centro ni por la asignación en los Presupuestos del Estado a ciencia e innovación, sino que ha elegido este momento 'poco afortunado por pura casualidad', según una fuente para abandonar el cargo una vez creado el programa de investigación clínica, lo que completaba su objetivo de convertir el CNIO en un centro integral contra el cáncer. Una vez superado este hito, considera que el CNIO ya no requiere su aportación como gestor. 'No es una espantada', aclara una fuente, 'sino una dimisión tranquila, y por eso ha extrañado, porque no es lo más habitual'.

En cualquier caso no habrá un vacío de poder, ya que Barbacid permanecerá en el cargo hasta el nombramiento de su sustituto, que será una importante figura mundial de la oncología y para cuya designación se considerarán candidatos españoles y extranjeros.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?