Este artículo se publicó hace 14 años.
El 7% de los bosques españoles es sostenible
Cinco comunidades no tienen ni una hectárea con certificado de sostenibilidad
Aunque la media de bosques con certificados voluntarios de gestión sostenible de Europa occidental es del 52%, la situación en España está lejos de esa cifra. Según los datos presentados ayer del Programa de Certificación Forestal (PEFC, de sus siglas en inglés), sólo el 7% de los bosques españoles posee este título.
Las cifras por comunidades son muy dispares. Cinco de ellas no tienen ni una sola hectárea certificada. Es el caso de Madrid, Canarias, Baleares, Castilla-La Mancha y Extremadura. En el extremo opuesto se sitúa Navarra con un 35,37% de su superficie arbolada. En segundo lugar está La Rioja, con el 28,23%.
El certificado de gestión sostenible de los bosques es un sello otorgado a aquellos cuya gestión sigue unos criterios establecidos en la normativa europea. La gestión del bosque y los productos obtenidos de él cumplen funciones "económicas, ecológicas y sociales", afirmó la secretaria general del PEFC en España, Ana Belén Noriega.
La superficie certificada aumentó en 60.305 nuevas hectáreas en 2009. Sin embargo, "aún queda mucho por hacer", dijo Noriega. "Aunque la tendencia es positiva, tenemos que acercarnos más a la media de Europa occidental", concluyó.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.