Público
Público

Se busca cuento sobre el cromosoma 22

Reino Unido convoca un relato colectivo sobre el genoma

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un relato por cada gen, o casi. Es el objetivo que se ha fijado el escritor de ciencia-ficción Ken MacLeod, que capitanea un proyecto financiado por el Gobierno británico para reunir en Internet contribuciones literarias sobre el genoma humano y su significado. 'Queremos crear un recurso para gente que está interesada en explorar qué es nuestro genoma y lo que significa ', explica el escritor a Público desde la Universidad de Edimburgo, donde trabaja.

La iniciativa, bautizada como The Human Genre Project (Proyecto del Género Humano), echó a andar hace un mes y está abierta a cualquiera que desee escribir un pequeño relato, poema o ensayo sobre un gen específico, un cromosoma, o cualquier otro tema relacionado con el mapa de la vida. MacLeod revisa y publica las aportaciones en la web del proyecto, en la que se despliegan los textos agrupados por cromosoma.

Por ahora hay 32 títulos, la mayoría de EEUU y Reino Unido, aunque también hay aportaciones de países como Brasil. 'Espero que acabemos el proyecto con cientos de relatos', señala MacLeod. Explica que puede contribuir gente de todo el mundo y, aunque él sólo habla inglés, aceptaría piezas en otros idiomas. 'Tendría que encontrar a alguien para juzgar los textos y llevaría algún tiempo, pero lo haría'.

Hasta ahora abunda la ciencia-ficción, especialmente la que explora los peligros de modificar el genoma a voluntad. Es el caso de la canción Los Cowboys del ADN, cuyo estribillo reza: 'Las violetas son rojas y las rosas azules, es increíble lo que puede hacer la ingeniería genética, ensanchamos la mente y editamos las ideas, vamos a estrenar la versión beta de la raza humana'. Una de las piezas más cortas es un poema sobre alteraciones en el cromosoma 17, que están relacionadas con muchas enfermedades: 'Duplicados en este cromosoma/paso la vida/reparando a mi hija'. Otros exploran la demencia o la fotofobia y se encuentran en el cromosoma donde hay genes relacionados con ellas.

El proyecto es parte del Foro de Política e Investigación Genómica del Consejo de Investigación Económica y Social, una organización independiente pero financiada por el Gobierno británico. Tiene como objetivo acrecentar la presencia de las ciencias sociales en un campo que hasta ahora ha sido feudo exclusivo de los científicos. 'Hay una brecha entre las ciencias sociales y las ciencias de la vida', subraya MacLeod.

El genoma humano tiene más de 20.000 genes, por lo que reunir ese número de textos va a ser difícil, confiesa. 'Espero que el proyecto siga creciendo en los próximos años y se convierta en algo importante', concluye. Entre los cromosomas que aún no contienen ningún texto está el 22, que fue el primero en secuenciarse en 1999.