Público
Público

En busca del HD DVD de saldo

Dos semanas después del anuncio de su retirada, los productos con este formato se convierten en objeto de colección

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

De revolución tecnológica a apestado. Esta es la situación a la que ha pasado el HD DVD en cuestión de días, desde que Toshiba anunció su decisión de tirar la toalla en la guerra por el DVD de alta definición. Un periplo personal por las principales cadenas de venta de Madrid deja claro que, en la tecnología de consumo del siglo XXI, no hay sitio para los perdedores. Salvo contadas excepciones, reproductores y películas están siendo retirados a toda prisa de las estanterías, sin siquiera darles la oportunidad de pasar por la venta de saldo.

En el supuesto de que alguien tuviera aún motivos para hacerse con un reproductor, podría pasarse por los hipermercados Alcampo , que tienen todavía en oferta un modelo HD DVD a 199 euros. Eso sí, cuando uno, con la mayor expresión de inocencia de que es capaz, le pregunta al dependiente por él, comprueba que no hay la menor intención de dar gato por liebre. 'Bueno, ya sabrá que este formato ha dejado de fabricarse'. 'Entonces, ¿para qué me sirve?' 'Pues... para ver DVDs normales, y las películas que hay en HD DVD'.

Respuesta sincera, que se encuentra con el inconveniente de que las películas en este formato, que nunca han sido demasiado abundantes, ahora brillan por su ausencia. 'Las han devuelto todas', informan en dos centros de El Corte Inglés , donde tampoco tienen ya un reproductor ni de muestra.

'Las retiran esta semana'

Una visita a MediaMarkt permite abrigar esperanzas: las películas siguen en la estantería, al lado de las del triunfador Blu-Ray, pero no les queda mucho tiempo: 'Creo que las retiran todas esta misma semana', dice un dependiente de la zona de reproductores, donde aún puede verse un modelo multiformato -para Blu Ray y HD DVD- a 1.499 euros, que de golpe y porrazo ha quedado inútil en un 50%.

En cuanto a los demás reproductores, no los han retirado, pero 'vendimos el último la semana pasada'. FNAC , tras conversaciones con Toshiba y los distribuidores de películas, también ha iniciado la retirada.

Internet parece ser el último reducto para equiparse con el HD. Amazon , por ejemplo, está de rebajas y ofrece su catalogo de películas en HD DVD con un 50% de descuento. En eBay se encuentran ofertas, con títulos a precios que oscilan entre los 7 y los 10 euros, y también puede encontrarse algún reproductor -'nuevo, sin estrenar', anuncian-, a 75 euros, en algún caso con varias películas de regalo. Algo muy similar a lo que ocurre con el lector HD DVD para la consola xBox 360, donde abundan las ofertas con películas incorporadas.

Subastas en eBay

Pero, ¿hay gente dispuesta a pagar por ello? Sí que los hay: haber perdido la batalla no es inconveniente para los entusiastas que, en los foros, dejan clara su intención de aprovechar el bajón de precios. El lector HD DVD para conectar a la consola xBox o al PC es aquí especialmente popular, por ser más versátil que los reproductores para TV.

Los motivos para la compra: acaparar películas existentes a bajo precio, usarlo para ver DVDs tradicionales y, en algunos casos, guardarlo precintado como artículo de colección para multiplicar la inversión dentro de unos años, sacándolo a subasta en eBay.

Esta última idea no es tan rara como pudiera parecer. El Betamax está muy presente en la casa de subastas por Internet, con reproductores de gama alta a precios que pueden superar los 400 euros, y películas a tres; e incluso un formato del que no parece acordarse nadie, como el Laserdisc, está disponible con reproductores a 50 euros y películas a diez.

¿Puede entrar el HD DVD en este mercado del museo de la tecnología? Está claro, en todo caso, que para algunos aficionados, los viejos formatos nunca mueren. Lógico, si lo pensamos un poco. ¿O es que no han vuelto, con relativa fuerza, los discos de vinilo?