Este artículo se publicó hace 13 años.
Cerradas varias calas de El Hierro por riesgo de gases
La decisión no se hace extensible al área de La Restinga, al tratarse de una zona más abierta
Las autoridades han decidido prohibir el acceso a las calas del sur de la isla de El Hierro próximas al foco de la erupción tras detectarse que se acumulan en ellas gases que pueden resultar tóxicos para la población. Esta medida se ha tomado tras el incidente sufrido el martes por un técnico del Instituto Geográfico Nacional mientras realizaba mediciones de monóxido de carbono en la zona, que necesitó atención médica a pesar de que sus equipos no mostraron ningún registro anormal.
El director general de Seguridad y Emergencias de Canarias, Juan Manuel Santana, ha explicado que los primeros informes médicos apuntan a que el técnico pudo sufrir algún tipo de reacción por inhalación de sulfato de cobre, procedente de los borbotones de gases y ceniza que expulsa el volcán. Ante ese riesgo, el Pevolca ha decidido prohibir el acceso a las playas más cercanas a Tacorón y Puerto Naos, porque la morfología de esas calas las hace propensas a que en ellas se acumulen los gases emanados por la erupción en determinadas circunstancias de viento. Esta decisión no se hace extensible al área de La Restinga, donde se puede acceder al tratarse de una zona más abierta en la que, en todo caso, se están realizando análisis de la calidad del aire por parte de la Dirección General de Salud Pública.
La primera erupción en España en cuatro décadas, que mañana cumple un mes de actividad, genera desde hace semanas un círculo de burbujas y ondas concéntricas a una milla de distancia del punto más meridional de la isla perfectamente observable desde la costa. Desde el pasado fin de semana emergen de ese punto borbotones de material magmático que, en ocasiones, crecen y estallan.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.