Público
Público

César Alierta: "Los buscadores utilizan nuestras redes sin pagarnos y eso tiene que cambiar"

El presidente de Telefónica, César Alierta, señala que los operadores 'hacen todo', pero no se benefician de la venta de aplicaciones para móviles

PUBLICO.ES

El presidente de Telefónica, César Alierta, ha desatado la polémica en Internet. Unas declaraciones que realizó el pasado viernes en Bilbao, durante una conferencia emitida por la televisión pública vasca, ETB, han sido interpretadas de diferentes formas entre la comunidad internauta.

En el vídeo disponible en la web del ente, Alierta asegura que 'lo que es evidente es que los buscadores de Internet utilizan nuestras redes sin pagarnos nada, lo cual es una suerte para ellos y una desgracia para nosotros. Pero esto no puede seguir así. Las redes, las facturas, los sistemas, la atención al cliente, el servicio post-venta, la instalación... Todo lo hacemos nosotros, lo hacemos todo. Hasta los contenidos los hacemos nosotros'.

El presidente de Telefónica señala que la estrategia de la compañía es 'cambiar' esto. 'Estoy convencido de que el fenómeno de crear una aplicación en un garaje se ha vuelto una oportunidad para chicos y chicas listos en todo el mundo. Cualquiera puede crear aplicaciones y servicios a través de nuestras plataformas. El caso más claro es el tema del iPhone. Apple abre su plataforma y si usted tiene una aplicación o un servicio, lo pone a disposición en la Red. Así, ya hay unas 120.000 aplicaciones', asegura el responsable del mayor operador español.

Los planes de Alierta se centran en que los operadores puedan sacar beneficios al servir como plataformas de venta. 'Lo que va a cambiar radicalmente en los próximos meses y desde luego este año es que las plataformas de los operadores van a estar abiertas, y las de Telefónica ya lo están, para que cualquiera que tenga una idea pueda volcarla en nuestras plataformas para que esté disponible en todo el mundo. Y nosotros nos llevaremos una parte de eso, evidentemente. Al que se le ocurra una idea, nosotros se la venderemos, y él se llevará una parte importante', incide.

'Con las aplicaciones para móviles va a pasar este año como ya pasó con los SMS y MMS', apunta Alierta, asegurando que el éxito de los SMS está basado en su total compatibilidad entre todas las redes de los operadores. 'Y esto va a pasar con las aplicaciones', asegura.

El negocio de la venta de aplicaciones para teléfonos móviles tiene que estar basado necesariamente en plataformas abiertas, aseguran desde Telefónica. 'Nuestro sistema es abierto y el de Apple es un sistema cerrado. Si tú no tienes un iPhone no puedes descargarte ninguna aplicación de su tienda. Nosotros y los fabricantes lo que queremos es que un chico cree una aplicación en un Samsung y se la pueda descargar otro en un LG, por ejemplo. Eso es algo que va a pasar y es buena noticia para todos', señala el responsable de Telefónica, haciendo referencia a la tienda de aplicaciones de Apple.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?