Público
Público

Ciencia España solo invirtió uno de cada dos euros del presupuesto para I+D+i de 2018

Según el informe publicado por la Fundación Cotec, se trata de la segunda ejecución de gasto más baja desde que se registran estos datos.

Pedro Sánchez./EFE

efe

El sector público estatal dejó sin ejecutar en 2018 la mitad del presupuesto de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), denuncia la Fundación Cotec, que señala que es habitual que el 90,5 % de este presupuesto no ejecutado se concentre en el apartado de gasto financiero.

En una nota de prensa, esta fundación, que ha utilizado los últimos datos publicados por la Intervención General del Estado, apunta que España disponía el año pasado de 7.003 millones de euros de presupuesto público para el conjunto de la I+D+i, de los que se invirtieron de forma efectiva 3.278 millones, el 46,8 %.

Esta tasa de ejecución presupuestaria es la segunda menor desde que se empezó a registrar el dato, en 2000; el peor registro, según Cotec, corresponde a 2017 (46,6%) y "las dos décimas de subida del año pasado suponen de hecho la primera mejoría desde 2013" -en términos efectivos, el incremento en la inversión fue de 238 millones de euros-.

El año pasado fue el segundo peor desde que hay registros, solo por detrás del año 2000

El sector público estatal engloba a la Administración General del Estado, los Organismos Autónomos, las agencias estatales y otros organismos con presupuesto de gastos limitativos. El decreciente grado de ejecución de la política de I+D+i en España se ha producido de manera paralela a la progresiva inclinación del presupuesto en los últimos años hacia el gasto financiero en detrimento del gasto no financiero, recalcan estas fuentes.

Este último aglutina transferencias corrientes, inversiones reales, gastos de personal, gastos de capital, gastos corrientes y subvenciones: la tasa de ejecución del gasto no financiero se redujo, por su parte, de 88,6 % a 87,4 %, según Cotec. "Este leve retroceso no se tradujo en una reducción de lo efectivamente ejecutado, gracias a que la asignación presupuestaria fue mayor; de hecho, se ejecutaron 129 millones de euros más que en 2017".

La Agencia Estatal de Investigación, el ente que gestiona las principales convocatorias de proyectos consignadas en el Plan Nacional de I+D+i, mantiene en su segundo año de presupuesto propio una tasa de ejecución del 82 %. "Esto significa que uno de cada cinco euros del dinero presupuestado no acaba llegando a los investigadores", según la fundación.

Cotec lamenta asimismo que la I+D+i es, con una diferencia significativa, una de las partidas que menor tasa de ejecución presupuestaria registra entre todas las políticas del sector público estatal, solo por detrás de Comercio, Turismo y Pymes (43,4 %). "Son las dos únicas políticas cuya ejecución quedó por debajo del 75 % en 2018", según Cotec, que resume que el pasado año España solo invirtió uno de cada dos euros del presupuesto disponible para I+D+i

¿Te ha resultado interesante esta noticia?