Público
Público

La [Ciencia] en \vídeos\

- Robocup, el torneo en el que los robots juegan al fútbol
- Batería de aluminio capaz de cargar un móvil en un minuto
- “Un robot podría evolucionar por sí mismo”
- Mecanismo de física celular que promueve la metástasis

La Ciencia en vídeos / Del 6 al 10 de abril de 2015

SINC

Robocup, el torneo en el que los robots juegan al fútbol

Robots futbolistas, algunos apenas cajas con ruedas, juguetes con problemas de equilibrio o simples programas informáticos, participan en Irán en el torneo Robocup, un evento diseñado para "entrenar" máquinas con el objetivo que para 2050 puedan enfrentar a un equipo de humanos en un partido de fútbol. En este campeonato tan peculiar participarán 34 equipos de 14 países, entre ellos EEUU, India, China o Alemania.

Diseñan una batería de aluminio capaz de cargar un móvil en un minuto

Un equipo de científicos de la Universidad de Stanford (EE UU) ha desarrollado una batería de aluminio de alto rendimiento y durabilidad capaz de cargar un teléfono móvil en menos de un minuto. La nueva batería, que podría ser utilizada para smartphones, tabletas y otros dispositivos, soporta hasta 7.500 ciclos sin perder su capacidad de almacenamiento, frente a las 1.000 en las baterías convencionales. Aunque todavía está en fase experimental, podría ser una alternativa a las actuales de ion litio o a las pilas alcalinas. El prototipo ha sido descrito en la última edición de la revista Nature.

“Un robot podría evolucionar por sí mismo”

Concha Monje (Badajoz, 1977) es investigadora del Robotics Lab del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M). Allí, esta doctora en Ingeniería Industrial es una de las responsables de TEO, un robot humanoide de 60 kilos de peso capaz de caminar y manipular diversos objetos. Autora de casi medio centenar de artículos científicos, ahora ha trasladado sus conocimientos al mundo del cine. En concreto, ha participado como asesora científica en la película Autómata, protagonizada y producida por Antonio Banderas y dirigida por Gabe Ibáñez. Esta cinta de ciencia ficción explora un futuro donde los robots humanoides toman conciencia propia.

Descubren un mecanismo de comunicación física celular que promueve la metástasis

Un estudio del Instituto de Bioingeniería de Catalunya (Ibec) e impulsado por la Obra Social 'La Caixa' ha descubierto un nuevo mecanismo de comunicación física celular que abre posibilidades de controlar la metástasis presentes en muchos tipos de cáncer. El descubrimiento ha sido presentado por el científico e investigador principal, Xavier Trepat, en presencia del director del Ibec, Josep Samitier, el director del Área de Ciencia y Medio Ambiente de la Obra Social La Caixa, Enric Banda y periodistas. Según ha explicado el científico, la comunicación entre las células es clave para el funcionamiento coordinado de los órganos del cuerpo, por tanto, la pérdida de esta comunicación es uno de los aspectos característico de distintas enfermedades, como el cáncer o las enfermedades inflamatorias crónicas. Tradicionalmente, la pérdida de comunicación entre células había sido entendida como una alteración de señales puramente bioquímicas, como las hormonas. En los últimos años, el equipo de investigación dirigido por Xavier Trepat, han puesto en cuestión la visión tradicional y han trabajado con la idea de que la comunicación física entre células es tan importante como la química.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?