Científicos japoneses crean un ratón que trina

Es un animal transgénico obtenido 'por casualidad'

PÚBLICO/AGENCIAS

Un grupo de investigadores japoneses afirma haber creado un ratón transgénico que trina como un pájaro debido a modificaciones en su ADN. Los expertos, de la Universidad de Osaka, quieren usar estos animales para estudiar los orígenes del lenguaje, según AFP.

'Aún no hemos publicado ningún estudio sobre el ratón cantor mutante', reconoció a Público Arikuni Uchimura, uno de los investigadores que han desarrollado la criatura. 'Estamos preparando un manuscrito para que se publique cuanto antes', añadió. Un vídeo distribuido por la agencia de noticias muestra a uno de los 100 ejemplares emitiendo sus peculiares cantos en una urna de cristal.

Uchimura asegura que, una vez lograda la variante, sus capacidades vocales se transmitirán de generación en generación. 'Sé que está aún muy lejos y que la gente dirá que esto es absurdo, pero hago esto con la esperanza de crear un ratón Mickey algún día', explicó a AFP.

La variante será usada para estudiar el desarrollo del lenguaje

El ratón es el modelo animal más utilizado en investigación. Cada año se emplean 30 millones de ejemplares en laboratorios de todo el mundo. Muchos llevan genes cambiados o prestados de otras especies para ser obesos, hipertensos, longevos o fluorescentes, una variante esta última también creada en la Universidad de Osaka.

Uchimura afirma que su variedad de ratón cantor surgió 'por casualidad' tras cruzar roedores transgénicos para provocarles cambios fisiológicos. Algunas camadas dieron lugar a ejemplares 'con patas cortas y colas como las de los perros salchicha', según Uchimura. Otros demostraron registros vocales insólitos. El equipo quiere usar estos animales para estudiar el origen del lenguaje en los pájaros, que entrelazan sonidos y los usan como palabras, pero con ratones, que son mamíferos y por tanto más parecidos a los seres humanos en su cerebro y biología.