Público
Público

Cientos de empresas pugnan por cerca de 2.000 nuevas direcciones en Internet

Los dominios .app, .web, .video o .book son los más solicitados

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Doce entidades españolas han presentado su solicitud para contar con un nombre genérico de dominio a la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN). La ICANN ha hecho pública hoy la lista con las 1.930 solicitudes que aspiran a formar parte de los nuevos nombres genéricos de dominios (gTLD), entre los que se encuentran .Amazon, .Google, .Sony, .Microsoft o .Mitsubishi.

La compañía tecnológica ha coincidido con Amazon, otra de las empresas que quiere hacerse con más extensiones (más de 70, entre ellas .kindle, .music, .video o .mobile), a la hora de pedir extensiones como .free. o .book. Es el caso de .app, cuya extensión han pedido trece instituciones. Otras muy solicitadas han sido .art, .blog, .web o .design.

La Comunidad de Madrid (.madrid) y la Generalitat de Catalunya (.catalonia), además del municipio de Barcelona (.barcelona y .bcn) son las instituciones españolas que han presentado una candidatura de carácter territorial. El BBVA y La Caixa también quieren contar con su propio dominio en internet, así como las empresas textiles Inditex (.zara) y Punto Fa (.mango). En la lista de candidatos españoles también se encuentra Telefónica (.movistar, .telefonica y .terra), SEAT y la empresa de ingeniería SENER. Dos asociaciones en defensa del gallego y el euskera han presentado las solicitudes .gal y .eus, respectivamente.

Por el hecho de aparecer en la lista los solicitantes no tienen el dominio asegurado porque, aunque ya hayan pagado 135.000 euros en concepto de costes del proceso, una serie de auditorías evaluarán su solvencia ya que si se les concede deberán desembolsar 135.700 euros anuales para su mantenimiento.

La ICANN abre hoy un plazo para presentar objeciones a las candidaturas presentadas, en julio comenzarán las evaluaciones de las extensiones de dominio solicitadas y entre finales de este año y comienzo de 2013 se conocerán los resultados del proceso. Una vez aprobadas, podrán ver la luz en la red. El presidente y vicepresidente de ICANN, Rob Beckstrom y Kurt Pritz, respectivamente, han destacado la importancia de esta ampliación del número de extensiones de dominio -actualmente sólo existen 22-, que han calificado como uno de los pasos más relevantes dentro de la historia y desarrollo de internet.

Google ha sido de las compañías más activas a la hora de solicitar extensiones genéricas de dominios: ha pedido más de 100, entre las cuelas se encuentran .android, .gmail, .youtube. chrome y .web. Mcdonalds, Apple, Gucci, BMW, Ferrari o Pfizer también están en el listado de las compañías que desean tener una extensión de dominio.