Público
Público

Coaching e Inteligencia Emocional, dos herramientras imprescindibles para alcanzar todos nuestros objetivos y hacerlos crecer

Para poder lograr nuestros propósitos y saber qué pasos hemos de seguir para la consecución de nuestras exigencias hemos seleccionado dos empresas especialistas en Coaching y un programa para que te ayude a encontrar tu camino a través de la Inteligencia Emocional.

Víctor Peña, fundador de Coaching para la Excelencia.

Noticia patrocinada

Hablamos primero con con Víctor Peña, Coach Sénior Profesional y Deportivo, Formador en Habilidades, Sinergólogo y Trainer con PNL. Fundador de Coaching para la Excelencia y miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Coaching. Su pasión por las personas así como la curiosidad por conocer y comprender el comportamiento humano frente a las dificultades le llevo a formarse en Coaching.

¿Cuándo se creó Coaching para la Excelencia?

Coaching para la Excelencia se creó con máxima ilusión en el año 2009.

¿Qué nos ofrece Coaching para la Excelencia?

Ofrece un servicio integral pensado para potenciar y desarrollar al máximo las capacidades competenciales y las exigencias cambiantes que deben realizar los directivos actuales para fomentar su competitividad, a través del Coaching y la formación en Habilidades.

Coaching para la Excelencia se creó para acompañar a personas y organizaciones en procesos de transformación. ¿Qué metodología utilizan para llevarlo a cabo?

Lo principal es saber que cada proceso de Coaching y/o Formación es un traje a medida para cada cliente, nos basamos esencialmente en el trabajo sobre la identidad tanto a nivel individual como grupal. A través de los valores corporativos y personales desarrollamos planes de acción para la consecución de objetivos, centrándonos en los recursos que tenemos para poder alcanzar la visión que queremos tener sobre nosotros y nuestra organización, accionando todos los cambios necesarios para lograrlo. Utilizamos varios modelos y metodologías, entre ellos el modelo G.R.O.W. De John Whitmore, el modelo S.C.O.R.E. de Robert Dilts y la Teoría U de Otto Scharmer.

¿Nos puede enumerar los servicios de Coaching que ofrecen en Coaching para la Excelencia?

Ofrecemos proceso de Coaching directivo, personal y deportivo de alto rendimiento, así como también Coaching de equipos.

También imparten formación y talleres, nos puede detallar más esta información?

Nuestros talleres son eminentemente prácticos, buscamos la máxima integración de los grupos y la participación, entre ellos destacamos la Formación en Trabajo en Equipo Generativo, Comunicación y Liderazgo a través de la metodología DISC, Gestión Emocional y Resolución de Conflictos y las joyas de la corona la Formación en Sinergología y el Programa Superior Talenthia de habilidades directivas.

Pablo Tovar, Daniel Poch y Ángel Cruz, los 3 socios de AddVenture.

A continuación dialogamos con el Sr. Pablo Tovar, uno de los 3 socios de AddVenture, junto con Daniel Poch y Ángel Cruz. En AddVenture apoyan a la Alta Dirección para transformar su liderazgo. Impulsan líderes transformadores.

Pablo, ¿cuándo y por qué surgió AddVenture?

AddVenture surgió en 2010 para hacer Coaching ejecutivo y desarrollo del liderazgo para la alta dirección. Los fundadores llevábamos años como coaches y queríamos crear un enfoque nuevo, diferente, donde nuestros clientes no solo aprendieran nuevas habilidades o competencias para ser mejores líderes en un proceso de crecimiento incremental, sino ayudarles a transformarse, con una mejora radical que les permitiera conseguir resultados extraordinarios de modo sostenible.

¿Qué es eso de la transformación radical?

Tú puedes trabajar con un líder para que aprenda nuevos conocimientos o competencias. Eso es lo que se llama aprendizaje horizontal. Es lo que se hace con la mayor parte de los procesos de desarrollo. Estos aprendizajes son necesarios pero no preparan adecuadamente a los líderes para gestionar con éxito la complejidad e incertidumbre a la que nos enfrentamos hoy. Nosotros incorporamos en nuestro Coaching un enfoque que se llama aprendizaje vertical, que permite trabajar con el mindset del cliente, transformar lo que podemos llamar su sistema operativo.

¿Y cómo lo hacéis?

Con procesos de Coaching individual y de equipo (comités de dirección) enfocados en transformar cómo la persona le atribuye significado al mundo, su manera de percibir, sentir y pensar. Incluye específicamente tanto el desarrollo de la complejidad mental como de la inteligencia emocional, que coadyuvan a una transformación también de tipo cognitivo y psicológico.

¿Cómo puedo ser un líder de éxito?

Un líder tienen pasión, casi obsesión, por el autoconocimiento así como por la mejora personal, tanto propia como la de los demás. Está en permanente transformación de sí mismo. Y para ello se enfoca en tres aspectos: la comprensión profunda de uno mismo, el conocimiento de los demás, y el conocimiento o comprensión del contexto o entorno. Puedes encontrar recomendaciones prácticas en nuestro ensayo recién publicado que está en www.addventure.es/AprendizajeVertical.pdf

En AddVenture tenéis un sueño, ¿cuál es?

Soñamos con crear un mundo mejor mediante la creación de líderes valientes que estén dispuestos a salir de su zona de confort y se atrevan a desarrollar toda su capacidad de liderazgo, que innoven en lo cotidiano para conseguir resultados extraordinarios en sentido amplio, que construyan relaciones sólidas basadas en la confianza, que muestren un carácter basado en fuertes convicciones sobre lo que es su propósito y valores y que actúen con valentía basándose en ellos, inspirando y promoviendo que otros hagan lo mismo. Líderes que crean líderes, no que generen seguidores. Estos son los que pueden y deben cambiar la trayectoria de nuestra civilización. ¿Qué mejor legado podemos dejar a nuestros hijos?

Pilar Fernández, creadora del programa Live it!

Por último conversamos con Pilar Fernández que con su programa Live it! ayuda a los demás a encontrar su camino a través del desarrollo de su Inteligencia Emocional.

La Inteligencia Emocional parece de uso común, pero ¿es realmente así?

Éste es el mensaje que quiero transmitir y que forma parte de mi misión de vida. Todos sabemos que la Inteligencia Emocional es muy importante y los beneficios que puede aportar, pero aún se está haciendo poco al respecto. Para desarrollarnos hemos trabajado mucho nuestra parte racional pero nos hemos olvidado de las emociones y esto está pasando factura.

Con la vida que llevamos, ¿se puede encontrar tiempo para desarrollar las habilidades emocionales?

Yo pienso que para aprender y enseñar Inteligencia Emocional no hay que parar el reloj, no se trata de dedicar 2 horas a la semana a hacer un curso, se trata de aplicarla en nuestro día a día. Nuestra cotidianidad es el laboratorio que nos permite experimentar lo que queramos y encontrar nuestra fórmula mágica que para cada uno es única y peculiar. Con el programa Live it! lo que hacemos es dar una guía, herramientas y técnicas para que las personas experimenten y prueben en su casa, en su trabajo, en sus relaciones…

¿Qué es necesario para relacionarse positivamente con los demás?

Lo más importante es poner todo nuestro esfuerzo en relacionarnos bien con nosotros mismos, ésta es la clave. El programa Live it! sigue la secuencia lógica en el desarrollo de las competencias emocionales, y sólo cuando tenemos consciencia de nuestras emociones y sabemos gestionarlas podemos dar un salto cualitativo en las relaciones con los demás. El camino inverso no funciona, esto está más que demostrado.

Deseamos que las 3 entrevistas os ayuden a alcanzar vuestras metas u objetivos, ya sean profesionales o personales.