Este artículo se publicó hace 17 años.
Cómo combatir el cambio climático con el móvil
La CE lanza un programa que revela el impacto de cada decisión en el clima
Las grandes fábricas y el transporte son los principales causantes del calentamiento global, pero se olvida que son los individuos quienes consumen los productos que aquéllas fabrican y quienes conducen los coches que contaminan. Ahora se puede saber el grado de responsabilidad de cada uno en el cambio climático con el teléfono móvil.
Científicos del Centro Conjunto de Investigación de la Comisión Europea han desarrollado un programa, lanzado el pasado viernes, que permite a los usuarios saber cuál es el impacto de cada una de sus decisiones y acciones sobre el cambio climático.
Una vez instalado en el teléfono, mobGAS muestra la cantidad de gas metano, dióxido de carbono y óxido nitroso, los principales agentes causantes del calentamientoglobal, que provocan las diferentes acciones que se rea-lizan cada día.
Los usuarios que se registren en la web del proyecto mob-GAS también pueden enviar sus emisiones diarias, mensuales o anuales a una base de datos y comparar sus números con las cifras de su país o con los globales del mundo.
Más que regaños
Pero los creadores del programa no se quedan en la reprimenda, sino que también lo han diseñado para ayudar a combatir el calentamiento global. Cada día, se le puede informar del tipo de transporte que se va usar, la temperatura a la que se va a poner la calefacción, y las horas que se tendrán las luces encendidas o la televisión de casa. Con estos datos, esta especie de tamagotchi ecologista puede ofrecer las alternativas más amigables con el medio ambiente del planeta.
El programa incluye, además, una animación que muestra la contribución que el usuario va haciendo al cumplimiento de los objetivos propuestos en el Protocolo de Kioto a medida que cambia sus acciones.
Según los últimos datos de Eurostat, el 21% de las emisiones a la atmósfera están relacionadas con los procesos industriales, otro 31% proviene de la producción de energía y un 20% del transporte. Las tres dependen mucho de los hábitos de consumo de los ciudadanos.
Las autoridades comunitarias quieren que mobGAS esté disponible en los 21 idiomas de la Unión Europea. El programa, que ya se puede descargar desde la web de la CE, será presentado la semana que viene por sus inventores durante la Conferencia sobre el Cambio Climático que organizan las Naciones Unidas en Bali.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.