Público
Público

Comienza la era de los vuelos privados al espacio

El cohete Dragon, propiedad de la compañía Spacex, partió con éxito hoy hacia la ISS

EUROPA PRESS

El cohete Dragon (propiedad de Spacex) fue lanzado con éxito este lunes desde Cabo Cañaveral (Florida), para iniciar una misión a la Estación Espacial Internacional (ISS), que durará alrededor de tres semanas y que, además, es la primera que llevará a cabo un carguero espacial privado.

El despegue de Dragon, que porta 454 kilogramos de carga para la ISS, se produjo a las 02.35 horas (hora peninsular) a bordo del cohete Falcon 9. La NASA ha informado de que todos los mecanismos del cohete "han funcionado como estaba previsto" y el carguero se ha separado del Falcon 9 sin ningún contratiempo.

SpaceX firmó con la Agencia espacial estadounidense NASA en diciembre de 2008 un contrato para 12 misiones de transporte de cargas a la ISS, aunque en el vuelo inaugural la nave no llevó carga alguna. Entonces, Dragon también fue lanzada con la ayuda del cohete Falcon 9, dio dos vueltas a la Tierra y amerizó en el Pacífico.

Este vuelo, que la NASA calificó de "prueba", duró una semana y fue el primer vuelo de la historia de una nave privada a la ISS, ya que, hasta la fecha, solo se habían acoplado a la estación vehículos de las agencias espaciales de Rusia, Estados Unidos, Europa y Japón.

La agencia espacial estadounidense jubiló en 2011 a todos los transbordadores del programa Shuttle y ahora planea usar las cápsulas Dragon para transportar cargas y astronautas a la ISS. La nave consta de dos módulos y tiene capacidad para siete personas.