Este artículo se publicó hace 13 años.
El Congreso da luz verde a la nueva Ley de la Ciencia
Tras más de dos años de tramitación y con 45 enmiendas del Senado la ley cuenta con el apoyo de todos los grupos, salvo IU-ICV y UPyD
El Pleno del Congreso de los Diputados ha dado luz verde de forma definitiva al proyecto de Ley la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, con el apoyo de todos los grupos, salvo IU-ICV y UPyD a las 45 enmiendas procedentes del Senado, y tras más de dos años de tramitación parlamentaria. En su primer paso por el Congreso en el mes de marzo esta normativa recibió el respaldo de todos los partidos, salvo el de IU-ICV, si bien en el Senado el pasado 4 de mayo tuvo el apoyo unánime de todos los grupos.
Así, a partir de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), esta normativa sustituirá a la vigente de 1986, que no reconocía, entre otros aspectos, a la Innovación, de forma que ahora se crea un 'Sistema español de Ciencia, Tecnología e Innovacin'. De igual forma, establece una reorganización de la carrera profesional, sustituyendo las becas por contratos, o crea dos agencias de financiación para el sistema. Además, tiene en cuenta el conocido como 'sistema de sistemas', que articula lo público y lo privado y que integra el reconocimiento a las competencias de determinadas comunidades autónomas, como Cataluña y País Vasco.
La carrera investigadora cambiaEn concreto, el texto incluye modalidades de contrato específicas para la carrera investigadora, tales como un contrato predoctoral, con el que se suprimen los 'becarios-precarios' del sistema público y concertado de la I+D+i, que será prorrogable por periodos anuales; un segundo contrato de acceso, cuyo objetivo será la consolidación de los investigadores dentro del sistema de Ciencia; además de un contrato de investigador distinguido, para que se pueda atraer talento de otras instituciones.
En este sentido, se incluye, junto a 'La Estrategia Española de Ciencia y Tecnología', la conocida como 'E2I' o 'Estrategia Estatal de Innovación', que pasará a denominarse 'Estrategia Española de Investigación'.
En la normativa, además, se contempla el interés general de la actividad desarrollada por organismos de investigación privados como los Centros Tecnológicos de ámbito estatal, así como el papel de agentes más vinculados a favorecer la transferencia tecnológica y la cooperación entre los diferentes agentes del sistema como, por ejemplo, parques científicos y tecnológicos, plataformas tecnolgicas y las agrupaciones de empresas innovadoras.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.