Buenas influencias
Entrevista a Alba Moreno (@fisicamr), divulgadora científica"El conocimiento debe ser siempre gratis y de acceso libre"
La divulgadora de contenido científico rompe con los estereotipos y prejuicios de todos aquellos que la juzgan por su estética y dudan de sus conocimientos.
Madrid-
Alba Moreno, más conocida como @fisicamr en redes sociales, es una de las divulgadoras científicas más influyentes en la actualidad. Con más de un millón de seguidores entre Instagram y TikTok, la estudiante de tercer curso de Física ha conseguido hacerse un hueco en la difusión de conocimiento, a pesar de las críticas que recibe por su estética.
Moreno, defensora de que "el conocimiento es y deberá ser siempre gratis y de libre acceso", es autora también del libro La vida es física, que se publicó el pasado mes de marzo y con el que busca demostrar que la ciencia está presente en todo lo que hacemos.
Para empezar, ¿qué fue lo que te llevó a estudiar física? ¿Hubo algún momento clave que te llevó a tomar la decisión?
Siempre he tenido realmente claro que quería estudiar el Universo. He sido una niña muy curiosa desde que tengo memoria, y recuerdo tumbarme por la noche a mirar las estrellas y sentir un amor profundo sobre ellas. Tuve la suerte de saber desde muy temprano que ese camino era el que me haría feliz.
Respecto a esta asignatura en los colegios e institutos, ¿qué opinas de cómo se enseña? ¿Cambiarías algo?
Creo que la ciencia en general, al encontrarse en nuestro día a día, debería ser enseñada tal cual se hace actualmente (que es de forma teórica), además de dejar clara su utilidad en la vida cotidiana. Cuando estudias algo que puedes relacionar con tu entorno, creo que es obvio que lo disfrutas mucho más.
¿Esperabas que tu forma de explicar física llegara tan lejos?
Para nada. Empecé a subir vídeos de física de forma improvisada, con el fin de encontrar a personas que también les gustase y poder hablar de ello. Es cierto que siempre me ha encantado explicar todo lo que aprendía y, que por supuesto, he consumido material divulgativo de grandes como La Hiperactina, Quantumfracture, Santaolalla... que me inspiraron muchísimo a dar el paso.
"Empecé a subir vídeos de física de forma improvisada, con el fin de encontrar a personas que también les gustase"
En el ámbito de la ciencia hay una falta de referentes femeninos. ¿Crees que esto está cambiando?
Creo que cada vez es obvia la presencia de más diversidad, ya no solo de presencia femenina, sino de personas del colectivo o racializadas, que hasta ahora han estado invisibilizadas en este campo.
La ciencia ha sido un terreno hostil socialmente y es algo que debemos cambiar poco a poco, aportando nuestro pequeño granito de arena y acercando referentes al público.
El tema de los referentes considero que es algo crucial en el desarrollo personal e intelectual de cualquier persona. Es necesario verte representada en el campo o sector al que quieres pertenecer, eso te da confianza y hace que el camino sea más fácil.
"Cada vez es obvia la presencia de más diversidad, ya no solo de presencia femenina, sino de personas del colectivo o racializadas"
¿Qué físicas o físicos u otras divulgadoras científicas te han inspirado o te inspiran actualmente?
Hay varios: Vera Rubin, que descubrió la materia oscura; Jocelyn Bell, que descubrió la primera radioseñal de un púlsar, además de crear, a partir de uno de los premios económicos que recibió, un fondo de becas para mujeres y grupos sociales excluidos que no tenían posibilidad de costearse unos estudios. También Lise Meitner, que descubrió la fisión nuclear o Cecilia Payne, pionera en la explicación sobre la formación estelar. Y un largo etcétera.
Animo a quien lea esto a que, aunque no se sienta conectado con nadie que aparezca en sus libros de texto, busque sus propios referentes. Está claro que existen, pero desgraciadamente, no de forma tan visible como otros.
Por otra parte, tu estilo es parte de tu marca, aunque también recibes muchas críticas por ello. ¿Qué opinas al respecto?
Creo que no hay opción de debate en cuanto a una apariencia física cuando de lo que hablamos es de conocimiento. Es natural que las personas tengan prejuicios, hasta yo misma he tenido, pero lo crucial es ser consciente de ello para poder erradicarlos. Lo importante en la vida son cosas que van mucho más allá de una simple apariencia o una forma de vestir.
"Lo importante en la vida son cosas que van mucho más allá de una simple apariencia o una forma de vestir"
¿Qué prejuicios o comentarios has recibido más veces desde que empezaste en las redes? ¿Cómo respondes a ellos y cómo gestionas la presencia de estos 'heaters' en tu perfil?
Al principio, me enfadaba mucho el recibir comentarios que ponían en duda mis conocimientos. He tenido la suerte de crecer en un barrio en el que jamás me he sentido juzgada y cuando empecé en las redes sociales tuve un poco de vértigo. El cambio comenzó cuando puse límites, y decidí no esforzarme más que otras personas solo para intentar que un grupo de personas me crean, o consideren válidas mis explicaciones. Para mí, actualmente, que te metas con mi forma de ser no tiene ningún valor.
Además de las redes sociales, eres autora también del libro 'La vida es física'. ¿Qué te llevó a escribirlo?, ¿Qué te gustaría que los lectores se llevaran del libro?
Es cierto que uno de mis sueños era escribir un libro, pero lo veía muy lejano. No me sentía capaz de hacerlo cuando me llegó la propuesta. Estuve un año pensándolo, un año de puras inseguridades, ya que no me sentía capaz. Finalmente, tomé la decisión de convertirlo en un reto conmigo misma. Ha sido un proceso duro y complicado, pero también un proceso en el que he aprendido muchísimo, sobre todo de mí misma. Me he demostrado que soy capaz de hacer lo que me proponga.
¿Cómo ves el futuro de la divulgación científica en redes sociales?
Brillante. Me alegra mucho ver que cada vez son más las personas que se animan a hacer divulgación. Desde mi punto de vista, es algo fundamental en la ciencia, ya que de nada sirve crear conocimiento si no lo puedes compartir y hacerlo accesible para todo el mundo. El conocimiento es y deberá ser siempre gratis y de acceso libre.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.