Público
Público

Crisis climática Aemet afirma que la lluvia en Murcia no es achacable directamente a la crisis climática

El delegado de la Agencia Estatal de Meteorología en la región reconoce que puede "incrementar los ingredientes" para que los fenómenos extremos de precipitaciones torrenciales "sean más eficientes", aunque subraya que siempre hubo riadas. Algunos expertos señalan cómo influye el cambio climático en España e inciden que ya hay gotas frías durante todo el año.

Una mujer vierte lodo en Cartagena, afectada por las inundaciones provocadas por las lluvias caídas en Murcia. / EFE

efe

El delegado de la Agencia Estatal de Meteorología en Murcia, Juan Esteban Palenzuela, ha dicho este jueves que un fenómeno extremo de lluvias torrenciales como el ocurrido entre el día 11 y 14 de septiembre (y que causó seis muertos) pasados no se puede achacar directamente al cambio climático. 

Sin embargo, ha advertido que lo que sí puede ser es que el cambio climático "incremente los ingredientes que hagan que estos episodios sean mas eficientes", lo que puede provocar las catastróficas inundaciones como las que ha registrado la región mediterránea.

El riesgo a una gota fría se ha extendido a todo el año

Sin embargo, el catedrático Jorge Olcina, responsable del Laboratorio y presidente de la Asociación de Geógrafos Españoles, comentaba en cambio durante el temporal de abril en Levante que, en el contexto de crisis climática (un término que alude a la emergencia que vive el planeta), el riesgo de una gota fría y de lluvias intensas se puede producir en cualquier época del año y ya no se limita sólo a los meses de otoño.

Entonces, testigo del mayor temporal de viento y lluvia de los últimos cincuenta años, insistió en que la manera de llover está cambiando en el litoral mediterráneo, aumentando los eventos de gran intensidad que en apenas una hora dejan entre 50 y 100 litros por metro cuadrado, originando problemas de anegamientos e inundaciones.

Palenzuela reconoce que puede influir de alguna forma

"Está demostrado que el agua del mar está cada vez mas caliente, y hay mas evaporación, y también está demostrado que el contenido en agua precipitable, es decir, vapor de agua que puede transformarse en lluvia en la atmósfera está también aumentando", añadió el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología en Murcia.

En este sentido, Juan Esteban Palenzuela indicó que "el cambio climático sí que puede, de alguna forma, aumentar esos ingredientes que hagan que estos episodios sean mas eficientes".

Explicó que cuando se debilita como está ocurriendo es como un río de agua que fluye mas lentamente formando meandros y esos meandros son las depresiones aisladas en niveles altos y parece ser como consecuencia del cambio climático, al disminuir el contraste de temperatura de las zonas polares con las subtropicales tiende a debilitarse. Y, por lo tanto, es más probable la formación de estos meandros o DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos).

Al respecto, remarcó que riadas ha habido históricamente siempre, incluso hay documentos que prueba que existieron antes de la Edad Media.

Por qué sufrimos cada vez más extremos climáticos

Antonio Ruiz de Elvira Serra, catedrático de Física Aplicada en la Universidad de Alcalá de Henares, ha explicado en un artículo publicado recientemente en este diario por qué sufrimos cada vez más extremos climáticos.

"Hoy, el cambio climático causado por el ser humano, el más rápido desde que existe la Tierra, ha calentado el Polo Norte. El máximo gradiente se ha desplazado hacia el norte, y en verano se encuentra sobre la latitud de York, en Inglaterra", escribía Antonio Ruiz de Elvira. "El chorro de aire frío no circula mucho sobre España de mayo a noviembre, y de ahí las sequías".

Según el catedrático, "al disminuir la diferencia de temperaturas entre ecuador y el Polo Norte, el río de aire, como un río de agua que llega a la llanura, empieza a hacer grandes meandros". Así, "cuando uno de estos se sitúa sobre España, inyecta aire muy frío en altura y, en ese momento, se empiezan a producir los vórtices que dejan lluvias intensas", concluía.

Precipitaciones similares a las de las zonas tropicales

El delegado de la Agencia Estatal de Meteorología en Murcia ha indicado que una precipitación de 30 litros en diez minutos como la que ha tenido lugar en algún punto de Murcia en estos días pasados es una precipitación similar a la que tiene lugar en zonas tropicales, donde se utilizan unos pluviómetros adecuados para no perder el 20% de medición como ha ocurrido con los automáticos de la Aemet en la Región por esa intensidad tan grande de lluvia.

Palenzuela ha aclarado que en los últimos cincuenta años ha habido riadas relacionadas con DANA y que en este mismo año se han producido DANA en la Región sin que cayera ni una sola gota de lluvia, porque además debe producirse en la época más propicia como ha sido en esta ocasión al final del verano cuando el agua del mar está todavía cálida.