Este artículo se publicó hace 15 años.
El CSN consulta la petición de Industria
Pide a la Abogacía del Estado que aclare si el informe solicitado es vinculante o no
El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) decidió ayer remitir una consulta a la Abogacía General del Estado sobre la solicitud del Ministerio de Industria que pide elaborar un informe de escenarios para una posible prórroga de la explotación de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) por un período de dos, cuatro o seis años.
Según el comunicado difundido por el CSN, el trámite tiene por objeto "concretar la naturaleza del análisis requerido: si se trata de un informe preceptivo o de un estudio que el CSN debe efectuar en calidad de órgano de asesoramiento, o bien de ambos".
Fuentes del CSN explicaron a Público que, mientras que se tardó un año en elaborar el informe que recomendaba la prórroga de 10 años para Garoña, la petición de Industria supone elaborar tres informes en sólo una semana. Las mismas fuentes aclararon que, en cualquier caso, el cuerpo técnico ya trabaja en los nuevos informes.
Por otra parte, la organización ecologista Greenpeace anunció ayer que recurrirá ante los tribunales el informe del CSN que recomienda la renovación de Garoña hasta 2019 ya que, dice esta ONG, el CSN ha vulnerado su propia normativa al no abrir el proceso de elaboración del informe a la participación pública.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.