Público
Público

Curados gracias al nacimiento por selección genética de sus hermanas

Antonio e Izán han superado sus graves enfermedades gracias al transplante de células de cordón y médula

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un niño ha superado la aplasia medular severa que padecía desde los cuatro años gracias al trasplante de sangre de cordón umbilical de su hermana.

Antonio, que tiene seis años, vuelve a casa curado este jueves gracias al trasplante de sangre de cordón umbilical de su hermana Estrella, nacida tras selección genética el pasado 11 de febrero en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla.

Se trata del tercer caso conocido en España desde que en 2006 se aprobó la Ley de Reproducción Humana Asistida y en 2008 nació el primer 'bebé medicamento'. Es el segundo realizado íntegramente en un centro sanitario público, según ha informado el Servicio Andaluz de Salud.

El tercero de ellos es Izán, un niño de 11 años con una rara afección neurológica que daña el sistema nervioso y cuya única curación posible era un trasplante de médula de una persona compatible. Hoy, después de que el pasado 28 de octubre en el Hospital de Sant Pau de Barcelona se le trasplantaran las células de cordón y médula de una de sus hermanas gemelas, concebidas para salvarle la vida, ya está curado.

El director del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) en Barcelona, Agustín Ballesteros, reclama que la primera intervención de este tipo en Catalunya, una técnica criticada por la Iglesia, que la tilda de 'mal radical', sirva para abandonar la idea de que la selección de embriones con fines curativos es un proceso experimental.

La selección genética para conseguir que un niño no herede una grave enfermedad, que se logra mediante el 'diagnóstico genético de preimplantación', comenzó a practicarse hace casi 15 años en Estados Unidos con un caso de anemia Franconi. En la actualidad, la técnica permite que un niño, nacido libre de la dolencia, pueda donar a su hermano enfermo médula, cultivos celulares u otros tejidos sin provocar rechazos.