Este artículo se publicó hace 14 años.
"Debemos centrarnos en lo que hay"
Hablamos con el presidente de la IAS sobre el estudio para una futura vacuna
¿Qué es lo más interesante que se va a exponer en esta reunión?
Va a haber material nuevo, progresos con respecto a la cura y avances realizados en el último mes, en la búsqueda de dianas para el desarrollo de nuevas vacunas. Pero, hoy por hoy, el hecho más importante es que hemos logrado el consenso en que tratar a la gente es bueno para las personas infectadas, para la salud pública y también para la economía, porque el tratamiento es una fórmula altamente efectiva para prevenir la transmisión de la enfermedad. Un artículo mío publicado en The Lancet el domingo muestra dramáticamente cómo puedes controlar la enfermedad al aumentar el tratamiento, lo que hace que este sea altamente efectivo en coste. Además, produce ahorros a largo plazo. Por lo tanto, hay que invertir en programas para acercar el tratamiento a los pacientes, ya sea con programas de alimentación o de reducción del daño. Esto es beneficioso para la sociedad y controla la epidemia.
Pero, ¿cómo se puede pagar ese mayor acceso al tratamiento?
Es muy sencillo. Gastando menos dinero en guerras.
¿Se está hoy más cerca de una vacuna?
Siempre se está más cerca, pero no debemos perder el norte. Y el norte ahora mismo es que tenemos el mapa para controlar la epidemia. Si nos paramos a esperar a que salga la vacuna o una cura, lo que vamos a lograr es que la epidemia sea tan grande que no habrá ni vacuna ni cura que la pueda controlar.
¿Y qué piensa de los nuevos anticuerpos neutralizantes?
Son interesantes, como muchas cosas. Pero hemos de centrarnos en lo que ya sabemos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.