Público
Público

Del acelerador de partículas a la lucha contra el cáncer

La exposición 'La física en nuestras vidas' en la Universidad de Barcelona explica los principales beneficios y desarrollos tecnológicos surgidos de la investigación y trata de dar respuesta a algunos de los interrogantes más importantes de la ciencia actual.

Exposición 'La física en nuestras vidas'. /UB

PÚBLICO

¿Qué tienen que ver los aceleradores de partículas con la lucha contra el cáncer o la caracterización de obras de arte? ¿Cómo surgió el lenguaje con el que nos comunicamos a través de Internet o los sistemas de encriptado para el comercio electrónico a partir de la investigación de las partículas subatómicas?

Estas son algunas de las aplicaciones de la Física que se explican en 'La física en nuestras vidas', una exposición itinerante que muestra al público los principales beneficios y desarrollos tecnológicos surgidos de la investigación básica, a la vez que trata de dar respuesta a algunos de los interrogantes más importantes de la ciencia actual: ¿qué es la materia oscura, que compone el 25% del cosmos? ¿Por qué desapareció la antimateria después del Big Bang? ¿Cómo surgió la masa de las partículas elementales, permitiendo la formación del Universo que conocemos?

Hace hincapié en la importancia de la investigación básica en la formación de los científicos del mañana

La exposición organizada por el Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN), que llega a Catalunya de la mano del Instituto de Ciencias del Cosmos de la Universidad de Barcelona (ICCUB), consta de 28 paneles informativos donde mediante imágenes y textos explicativos se enseñan algunos de los ejemplos más representativos de aplicaciones y tecnologías surgidas de la investigación en el centro.

La exposición también hace hincapié en la importancia de la investigación básica en la formación de los científicos del mañana, así como en los retornos económicos que se obtienen de la participación de científicos de nuestro país en grandes experimentos como el Gran Colisionador de Hadrones (LHC).

El Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), la Real Sociedad Española de Física (RSEF) y D + T Microelectrónica, patrocinan esta muestra, que se puede visitar en el Atrio Solar de la Facultad de Física y Química de la Universidad de Barcelona hasta el próximo 11 de Marzo. La exposición permanecerá abierta al público todos los días laborables y la entrada es gratuita.