Denuncia contra el "engaño" curativo del collar cuántico

Facua insta a que se retiren productos que afirman 'limpiar el aura' y 'curar el 'chakra''

PÚBLICO

De nuevo, un producto vende milagros curativos amparados en imposibles pruebas científicas de sus efectos. La organización de consumidores Facua ha decidido denunciar ante las autoridades sanitarias a las empresas responsables de la comercialización del llamado collar cuántico, que se vende como capaz de 'aislar radiaciones' gracias a sus 'propiedades naturales curativas'. En concreto, las compañías que venden estos abalorios en Españaen buena parte por internet son Q-Link, Dalimara Quantum, Quantum Science y Cinco Estrellas. La organización ha denunciado a estas empresas ante el Ministerio de Sanidad, así como en varias comunidades autónomas donde se comercia con los productos.

Según los reclamos publicitarios con los que se anuncian estos collares, que Facua denuncia por 'engañosos', están confeccionados usando minerales especialmente seleccionados por su capacidad curativa. Además, los vendedores de estos adornos les otorgan propiedades como el aumento de la fuerza, la flexibilidad y la resistencia, atribuciones expresamente prohibidas por la normativa española. Y lo que es peor, amparándose en la figura de supuestos médicos que los recomiendan y en desconocidos estudios científicos que los avalan.

Por ejemplo, Q-Link asegura que sus artículos han sido 'probados científicamente y usados por médicos destacados' y que sus usuarios experimentan mayor 'enfoque mental, tranquilidad, mejor sueño'. Cinco Estrellas afirma que el uso de sus productos 'restaura el equilibrio eléctrico de nuestras células, promoviendo la curación natural'. Y añade que crea una 'nueva limpieza del aura y la curación del chakra, mejorando el flujo de energía de los meridianos'.