Descubren una nueva especie de pez en el Atlántico norte: el "pez pequeño grande"

El ejemplar fue hallado cerca de la costa irlandesa por investigadores alemanes y neerlandeses.

17/04/23 Microichthys grandis
Microichthys grandis. BRAM COUPERUS / Europa Press

Tiene cinco centímetros de largo, habita en el Atlántico nororiental y es conocido como "pez pequeño grande", así es la nueva especie de pez descubierta por los investigadores del Museo Estatal de Historia Natural de Stuttgart en Alemania y Wageningen Marine Research (WMR) en los Países Bajos. Su ubicación llama la atención ya que esta zona del Atlántico es conocida por ser ampliamente estudiada y explotada por las flotas pesqueras, aunque puede que el escaso tamaño de esta especie de tan solo 5,5 cm haya sido la razón por la que no se había conocido antes su existencia.

Si bien, sus medidas son más grandes que las especies previamente conocidas de su mismo grupo, los Microichthys o "pez pequeño". La nueva especie, al ser de mayor tamaño, se bautiza según se presenta en la revista Ichthyological Research como Microichthys grandis, "pez pequeño grande".

El nuevo pez fue descubierto en 2022 durante la evaluación de las capturas de bacaladilla, un sondeo que se realiza cada año en aguas europeas para conocer las poblaciones de estos peces. Los investigadores aseguran que se trata de un hallazgo "raro" al encontrarse en una zona donde hay mucha pesca. Lo habitual es que la especie ya hubiera sido capturada antes, pero "escapó a la atención, hasta el año pasado", señala en un comunicado el investigador Bram Couperus de WMR.

Tras el descubrimiento, Ronald Fricke, un taxónomo experimentado en estos peces, determinó que descubrir el "pez pequeño grande" en la zona próxima a Irlanda resulta muy interesante. "Parece estar más relacionada con una especie mediterránea de Sicilia que con las otras especies atlánticas de las Azores". De hecho, Fricke tiene la teoría de que este pez haya migrado desde el Mediterráneo hace seis millones de años.

Los investigadores consideran la nueva especie como "naturalmente muy rara" y tan pequeña que es capaz de atravesar las mallas de la red de los pescadores, lo que hace que sea muy complicado poder atrapar los ejemplares. La ubicación submarina donde se pescó el pez es el Cañón del Banco Porcupine, la técnica de pesca empleada en el lugar no necesitaba arrastre de fondo, ya que la bacaladilla es una especie pelágica y no está ligada al lecho marino.