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El DVD del futuro aún no despega

Toshiba se rinde a la tecnología Blu-ray de Sony, pero el mercado no crece

MAXIMILIANO CORREDOR

El sustituto del DVD no acaba de levantar el vuelo. Al Blu-ray de Sony aún le pesan los años de guerra de formatos que ha mantenido con el HD-DVD de Toshiba, y que recordaban a la que, en los 80 del siglo pasado, libraron VHS y Betamax. La pelea, que ha alejado al consumidor, indeciso sobre qué plataforma adoptar, ha acabado con la retirada de Toshiba, que esta semana ha anunciado el lanzamiento de su primera unidad reproductora de Blu-ray. Disipadas las dudas, sin embargo, el aparato reproductor de discos de vídeo de alta definición en formato Blu-ray más vendido del mundo es una consola de videojuegos.

Y es que Sony ha vendido apenas unas 50.000 unidades de sus aparatos reproductores en España, frente a más de 800.000 de su consola PlayStation 3. Un estudio, encargado por la compañía en mayo, estima que alrededor de un 8% de los hogares españoles dispone de un reproductor de Blu-ray (PS3 incluidas).

Sony dice que el 8% de los hogares españoles tiene DVD de alta definición

A Jaime García Cantero, analista de la consultora IDC España, sin embargo, este dato le parece demasiado alto. 'Al Blu-ray le está costando más de lo esperado ganar mercado', explica. 'El consumo está como está por culpa de la crisis y los reproductores son muy caros, de momento'.

Los fabricantes confían en que la superior calidad de imagen y la tendencia bajista de los precios terminen de decantar al consumidor por la compra de aparatos reproductores y sus discos, que ahora rondan los 25 euros.

Javier Morago, jefe de producto audiovisual de Toshiba España, considera que se trata de un mercado con gran potencial. Según Sony, en el mundo se vende un disco Blu-ray por cada cinco DVD normales. Pero Morago cree que el futuro podría ir por otras formas de proporcionar contenido en alta definición al usuario, 'como el streaminge_SDRq (emisión de contenidos por Internet bajo demanda).

'El futuro podría ir por otras vías de proporcionar contenido'

García Cantero explica: 'Tenemos una cultura audiovisual poco dispuesta a pagar un premium por una mayor calidad; lo que arrasa es la gratuidad'. La venta de televisores preparados para la alta definición, sin embargo, sí que se ha disparado, en parte debido al apagón analógico y la posibilidad de emitir contenido en alta definición por la TDT, algo que de momento sólo hacen ciertos canales vía satélite.

Sony BDP-S360. A La sombra de la PS3

El reproductor de Blu-ray estrella de Sony, con permiso de la PlayStation 3, es el BDP-S360. No incluye muchos extras que sí ofrecen otros dispositivos de gama más alta, pero cuenta con sonido Surround 7.1, decodificación DTS-HD y Dolby TrueHD. Aparte de reproducir discos, cuenta con un puerto USB y por Ethernet a BD-Live, que permite la descarga de contenidos extra.
Precio: 220 €

Samsung BD-P1580. Prestaciones económicas

Samsung ha vendido 40.000 de sus reproductores Blu-ray en España. De ellos, el de más éxito, por su reducido precio, es este BD-P1580. De prestaciones básicas, incorpora optimizador de imagen 1080p, función de escaneo progresivo, reproductor DivX, decodificación DTS-HD y Dolby True HD. También tiene una conexion USB y BD-Live.
Precio: 150 €

LG HR400. Reproductor de Blu-ray y grabador de TV en uno

Con unas especificaciones más avanzadas que los modelos anteriores, tanto en compatibilidad de formatos como en salida de sonido, el LG HR400 incorpora un decodificador para TDT y un disco duro grabador de 160 GB. Además, su conexión a Internet permite acceder a los contenidos de BD-Live y directamente a YouTube.
Precio: 370 €

Toshiba BDX2000. El regreso del perdedor

Esta es la apuesta de Toshiba para recuperarse del batacazo del HD-DVD. El BDX2000 reproduce Blu-ray y es compatible con los formatos de DVD, pero no con los HD-DVD. Con sonido Dolby TrueHD y DTS-HD, también tiene un puerto Ethernet para acceder a BD-Live. Aparte de conexión USB, dispone asimismo de una ranura lectora de tarjetas SD.
Precio: previsto en 250 dólares para EEUU (175 €)

 

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