Este artículo se publicó hace 15 años.
La España urbanizada crece un 30% en 13 años
Los expertos advierten de que ha primado la planificación urbanística frente a la gestión sostenible
El patrimonio natural, paisajístico y cultural de España está amenazado por el avance del urbanismo intensivo, ya que entre 1987 y 2000 creció el suelo artificial en España en un 29,5%, según un estudio monográfico del Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE), publicado este viernes.
El informe, elaborado por medio centenar de expertos, advierte de que "en España, a diferencia de los países del norte de Europa, ha primado la planificación urbanística" frente a la gestión sostenible del territorio, y este incremento del suelo urbanizado ha tenido "consecuencias nefastas en términos ambientales y paisajísticos y que afectan negativamente a la calidad de vida de los ciudadanos", con una urbanización "extensa, dispersa y de baja densidad".
Esta "visión urbanística" del territorio, junto con "la protección de islas con espacios de interés natural", suponen un desarrollo "cortoplacista" que ha implicado "una gran destrucción del patrimonio, fundamentalmente natural", según el estudio del OSE.
Para lograr la sostenibilidad territorial es necesario considerar el paisaje como un "bien no renovable, complejo y frágil" y desarrollar leyes específicas sobre el paisaje, que por el momento sólo tienen Catalunya, País Valenciano y Galicia.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.