Público
Público

Un español liderará la limpieza del área de Fukushima

Juan Carlos Lentijo, del CSN, estará al frente de la misión internacional para recuperar la zona

JAVIER SALAS

Las labores de limpieza y rehabilitación de las zonas contaminadas con radiactividad en torno a la central nuclear japonesa de Fukushima estarán supervisadas por un español. El director de Protección Radiológica delConsejo de Seguridad Nuclear (CSN), Juan Carlos Lentijo, dirigirá el grupo enviado por el Organismo Internacional para la Energía Atómica(OIEA) a Japón para encargarse de estas tareas.

A petición del propio Gobierno nipón, el OIEA enviará a 12 expertos internacionales, liderados por Lentijo, que trabajarán en tierras japonesas entre el 7 y el 15 de octubre de este año. Para realizar sus tareas, el equipo visitará varias localizaciones de la prefectura de Fukushima afectadas por la radiactividad emitida por la central accidentada a partir del terremoto que afectó a Japón el 11 de marzo y el posterior tsunami.

Además, el grupo mantendrá encuentros con las autoridades locales y otros implicados en los esfuerzos para descontaminar el entorno afectado por las emisiones de la planta. El OIEA considera que esta misión debe completar tres objetivos: prestar asistencia a Japón en sus planes para manejar los esfuerzos de remediación, evaluar la estrategia japonesa de recuperación, y compartir los hallazgos y la experiencia con la comunidadinternacional.

Al finalizar sus trabajos, el equipo entregará un informe preliminar con sus conclusiones al Gobierno de Japón, que nombró el mes pasado un ministro plenipotenciario para la crisis nuclear,Goshi Hosono, que ejercerá conjuntamente con la cartera de Medio Ambiente. Al cabo de un mes, el grupo de Lentijo entregará a Tokio su informe final.

La agencia de Naciones Unidas para las cuestiones atómicas ha escogido al director de Protección Radiológica del CSN por tratarse de uno de los mayores expertos en este campo, pero también por su conocimiento del lugar afectado. Lentijo ya visitó las instalaciones de Fukushima Daiichi en una misión del OIEA que supervisó las tareas de estabilización de la central descompuesta entre el pasado 24 mayo y el 1 de junio.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?