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Espionaje entre trabajadores a través de Facebook

La mitad de los empleados españoles con un perfil en las redes sociales no protege su intimidad, según un estudio

BLANCA SALVATIERRA

Más de un millón y medio de españoles tienen un perfil abierto en Facebook, una de las redes sociales más populares de Internet. En esta comunidad comparten con sus amigos y conocidos fotografías personales y vídeos, pero también información como el correo electrónico corporativo, sus gustos personales, los estudios que han realizado o la marcha de su situación laboral.

Un informe elaborado por la consultora Findasense afirma que el 50,7% de los empleados españoles de grandes multinacionales que tienen un perfil en esta red no protege lo suficiente su intimidad.

El estudio, realizado sobre una muestra de 22 multinacionales al azar, indica que  Orange es la compañía cuyos empleados están más expuestos a la observación en Facebook por los datos que comparten, seguida de Vodafone, Cap Gemini y Zara. Los trabajadores de Accenture y Capital One son los que mejor se protegen.

El director de Findasense y profesor del Instituto de Empresa, Tomy Lorsch, sostiene que los usuarios que viven en países con más 'cultura de Internet' tienen más cuidado a la hora de compartir la información, aunque también insiste en que la situación varía en las redes sociales que dan más facilidades al usuario para modificar las opciones de privacidad.

En el caso de otra red social como Tuenti, el porcentaje de empleados que mantiene abiertas sus opciones de privacidad en las mismas empresas analizadas se reduce a una media por debajo del 10%.

El factor más importante a la hora de compartir información en las redes sociales no es tanto a quién se le comunican esos datos como quién puede verlos. 'No resulta difícil encontrarse con un usuario que comenta si en su empresa están despidiendo trabajadores o la cantidad de dinero que alguien planea facturar en un trimestre', añade Lorsch.

Es conveniente que el usuario revise el perfil de las redes sociales en las que participa para confirmar qué tipo de datos son públicos para amigos, amigos de amigos y desconocidos en los mismos grupos de interés.

Aunque según el informe eEspaña 2008 sólo el 9,4% de los mensajes se intercambian entre desconocidos, esto no quiere decir que un tercero no pueda ver qué información está publicando un usuario por vías ajenas a la interpelación directa.

Los expertos apuntan que parte del problema se debe a que, mientras en redes sociales profesionales como LinkedIn o Xing los usuarios son conscientes de que su información puede ser vista por otras empresas, en las de carácter general se tiende a creer que se trata de una actividad lúdica que nada tiene que ver con el entorno laboral. 

18-32 años

Es el rango de edad  del usuario español que participa en redes sociales generalistas, según el estudio eEspaña 2008 realizado por la Fundación Orange.

53% de mujeres

Al contrario de lo que se suele pensar, hay más presencia de mujeres que de hombres en las redes sociales.

83% de los jóvenes

Tiene una cuenta en alguna de las redes sociales más importantes, según un estudio de la consultora Xperience Consulting.

1,8 horas

Es el tiempo que pasa al mes un usuario español conectado a algún tipo de red social. Visita una media de 14,9 contactos.

42% de los usuarios

Casi la mitad se conectan a una red social de forma diaria.

15,1 por ciento

Es el porcentaje de usuarios de Facebook que se intercambia mensajes con frecuencia.

16% de crecimiento

Un informe de Nielsen Online detalla que la crisis económica unida a la incertidumbre ha hecho crecer el uso de redes sociales generalistas y profesionales (‘networking’) para reforzar las relaciones laborales.
 

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