Público
Público

Europa se enfrentará al reto de las redes 5G

El comisario europeo para la Economía Digital asegura que Europa se encuentra en "una situación competitiva" para alcanzar el objetivo del 5G en el horizonte del 2020.

La tecnología 5G, protagonista de la segunda jornada del Congreso Mundial de Móviles que se celebra en la ciudad condal hasta el próximo día 5 de marzo. EFE

EFE

BARCELONA.- El comisario europeo para la Economía Digital, Günter Oettinger, ha asegurado hoy que Europa se encuentra en "una situación competitiva" para alcanzar el objetivo del 5G en el horizonte del 2020 en el contexto de la economía global. Oettinger ha expuesto las claves de la estrategia 5G de la Comisión Europea en una de las sesiones del Mobile World Congress (MWC), en presencia de representantes de las principales operadoras mundiales del ecosistema móvil.

En su intervención, el comisario alemán ha expresado su optimismo y confianza en el futuro de la industria de las telecomunicaciones y su convencimiento en el éxito de la apuesta de la UE por el desarrollo de las infraestructuras que deben hacer posible el 5G. "La competencia es global y está totalmente abierta, pero Europa está en una buena posición. Somos competitivos para los próximos 5 a 7 años", ha subrayado, en referencia a la alianza público-privada entre la Comisión Europea y operadores privados para invertir los recursos necesarios para hacer realidad el 5G en el horizonte del 2020.

Oettinger ha avanzado que "el próximo gran reto" de la Comisión Europea es convertir Europa en "mercado único digital"

El comisario cree que al finalizar este 2015 la Comisión Europea contará ya con una idea más concreta sobre las opciones tecnológicas para avanzar hacia las nuevas infraestructuras de las comunicaciones móviles. Oettinger ha avanzado que "el próximo gran reto" de la Comisión Europea es convertir Europa en "mercado único digital", lo que pasará en primer lugar por avanzar hacia una regulación única en lugar de las 28 actuales.

El comisario ha lamentado que Europa haya avanzado hacia la unión política y la financiera y de mercado, aunque excluyendo el mercado digital. Tras admitir que el punto más sensible en la estrategia del 5G es el espectro, ha señalado que "es necesario tomar una decisión" próximamente, "quizás no en 2015, pero sí en 2020". Respecto a la propuesta de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos de considerar internet como un servicio público, Oettinger ha defendido la "neutralidad" de la UE, aunque ha recordado que el planteamiento del país americano se trata simplemente de "un anuncio".

La estrategia europea bautizada como 5G PPP debe conducir a una nueva era en el desarrollo de la red móvil, en la que los consumidores, por ejemplo, puedan estar continuamente conectados en cualquier contexto y con independencia de si residen en áreas densas o rurales. Además, esta nueva infraestructura es necesaria para hacer realidad el llamado Internet de las Cosas, la tecnología que permite la interconexión digital entre Internet y objetos comunes.