Exoplanetas Descubren el sistema planetario compacto más cercano al Sistema Solar

Se han localizado dos planetas dentro del sistema planetario y el tercero, según el estudio publicado por la revista Science, podría ser habitable.

Ilustración del sistema multiplanetario de al menos dos supertierras orbitando alrededor de la estrella enana roja GJ 887. / Mark Garlick / SINC

EFE

El sistema planetario conformado por la estrella Gliese 887 y sus planetas son, hasta el momento, el sistema planetario compacto más cercano al Sistema Solar que se conoce. Está formado por dos planetas y, posiblemente, por un tercero que se encontraría en su zona habitable, según el estudio que publica Science

Hasta el momento, los científicos han identificado dos planetas, Gliese 887b y Gliese 887c, con periodos orbitales de 9,3 y 21,8 días, respectivamente, lo que supone mucho más rápido y más cerca que la órbita de Mercurio alrededor del Sol.

El equipo, encabezado por Sandra Jeffers de la Universidad de Gotinga (Alemania) y que cuenta también con la participación del Instituto Astrofísico de Canarias (IAC), ha encontrado evidencias, aún no confirmadas, de la existencia de un tercer exoplaneta.

El tercer planeta puede tener agua líquida en la superficie, y su existencia se podría confirmar en pocos meses

Este posible tercer planeta tendría un periodo orbital de unos 50 días, lo que puede ubicarlo en la llamada zona de habitabilidad de la estrella, en la que sería posible la existencia de agua líquida en la superficie. Para confirmar la existencia de este tercer planeta alrededor de GJ 887 hacen falta algunos datos más y el científico considera que se podrán obtener en un par más de campañas de observación de unos pocos meses.

Si finalmente existe, sería -indica Gillem Anglada-Escudé (CSIC)- "de los pocos tan cercanos y situados en la buena zona" de su estrella, además del exoplaneta Proxima-b, que orbita Próxima Centauri, una enana roja que es la estrella más cercana al Sol.

El sistema de Gliese 887 está a "tan solo" 11,8 años luz de distancia, siendo la décima estrella más cercana al Sol. Gliese 887 es también la enana roja más brillante que se puede ver desde la Tierra, aunque no a simple vista.

Gliese 887 está a 11,8 años luz de nuestro Sol, y es la enana roja más brillante que podemos ver desde la Tierra

"Sabemos que este tipo de sistemas planetarios son bastante comunes en otras estrellas -entre un 15 y un 30% de las estrellas de tipo solar-, pero no habíamos encontrado ninguno muy cercano al Sol", comenta Anglada-Escudé.

Aunque aún quedan muchas cosas por saber de GJ 887 y su sistema, Anglada-Escudé dice que ser una estrella vieja y de las más inactivas que se conocen sí podría "favorecer" el desarrollo de vida, al haber tenido más tiempo para evolucionar.

Esa falta de actividad, también puede permitir la detección de la luz de sus planetas cuando esté operativo el telescopio espacial James Webb, cuyo lanzamiento está previsto en los próximos dos años, y a través de la próxima generación de telescopios gigantes basados en tierra.