Público
Público

Facebook permite designar a un heredero digital en caso de muerte

Facebook.- EUROPA PRESS

AGENCIAS

MADRID.- Facebook anunció hace unos días la posibilidad de designar un heredero digital de la cuenta en la red social en caso de fallecimiento.

Ester heredero digital podrá gestionar la cuenta y hacer un comentario en nombre del fallecido anunciando el funeral o algún mensaje especial. El "heredero" podrá también responder a las solicitudes de amigos o familiares del fallecido que no estaban conectados en Facebook, actualizar la foto de perfil y archivar los comentarios y fotos de la persona fallecida en la red social.

Pero ¿cómo sabe la compañía que el usuario ha muerto? Con un formulario. La red social ha activado un formulario para que un amigo o familiar del usuario fallecido notifique a la compañía lo ocurrido. 

El formulario solicita el nombre y la fecha en la que ha fallecido, y, si es posible, también conviene adjuntar algún archivo, tipo obituario u otro tipo de documentación que sirva como prueba.

Con los datos enviados, Facebook, comprueba la veracidad del fallecimiento de la persona. La cuenta pasa entonces a ser conmemorativa, lo que significa que junto al nombre del usuario aparecerá escrito 'En Memoria', y tanto amigos como familiares pondrán compartir contenidos sobre esa persona en su muro a modo de recuerdo.

Este tipo de cuenta mantiene las entradas y documentos publicados por el usuario cuando vivía, pero no aparecerá en las búsquedas de "personas que quizá conozcas" y tampoco se podrá acceder a ella como usuario registrado.

De momento el servicio estará disponible sólo en Estados Unidos, aunque Facebook planea ampliarlo a otros países.


También existe la posibilidad contraria y que los usuarios informen a Facebook que prefieren que la cuenta se elimine tras su muerte.

Facebook no ha sido el primero en ofrecer este servicio, Google se convirtió en 2013 en la primera gran compañía de Internet en permitir a los usuarios elegir a herederos digitales para las cuentas de Gmail y servicios de almacenamiento en la nube entre otros.