Público
Público

Foxconn quiere subir los precios por el incremento salarial

La compañía que fabrica el iPad de Apple ha tenido que doblar el salario de sus empleados tras sufrir una ola de suicidios

REUTERS

Foxconn International Holdings, fabricante del iPhone y del iPad de Apple, dijo que pretende subir los precios a sus clientes para ayudar a contrarrestar el incremento salarial en una planta en el sur de China que se ha visto afectada por una serie de suicidios.

En su primera reunión con los accionistas en Hong Kong desde estas muertes, ejecutivos en Foxconn, propiedad de la taiwanesa Hon Hai Precision Industry, dijeron que la compañía esperaba alcanzar un consenso con los clientes este mes.

Hon Hai, el mayor fabricante subcontratado de productos electrónicos con una lista de clientes que incluye a Apple, ha estado luchando contra las consecuencias de diez suicidios registrados en los últimos cinco meses en Foxconn.

Los suicidios y la polémica se producen en medio de crecientes disturbios laborales en el sur de China, en la principal región manufacturera del mundo, donde millones de trabajadores procedentes de zonas más pobres del país fabrican artículos para grandes compañías internacionales.

En otra junta de accionistas diferente en Taipei, el presidente de Hon Hai, Terry Gou, defendió a la compañía que fundó en 1974 para fabricar interruptores de plástico para televisores, diciendo que un informe que había encargado no mostraba una relación clara entre los suicidios y los problemas laborales.

'Tenemos que llevar las 12 cruces, no tenemos otra opción', dijo Gou a los accionistas, refiriéndose a los 10 suicidios y otros dos intentos frustrados.

Los analistas dijeron que márgenes ya muy estrechos en Foxconn y Hon Hai sufrirían previsiblemente, mientras esperan trasladar los incrementos de costes, y las acciones de ambas compañías siguieron cayendo, elevando las pérdidas en los últimos dos días a más de un 10% cada una.

'En el corto plazo es bastante improbable que puedan trasladar el aumento de costes a los clientes, pero en el largo plazo es razonable (...) los clientes pueden necesitar compartir parte del coste', dijo Chialin Lu, analista en Macquarie Equities Research en Taipei.

'Tendrá un mayor impacto (en las ganancias) especialmente en la segunda mitad del año ya que la mayoría de las subidas salariales entrarán en vigor en julio'.

Hon Hai dijo que las subidas salariales afectarían a los beneficios en el cuarto trimestre y en el primer trimestre del próximo año.

La compañía ha anunciado dos subidas en las últimas dos semanas para trabajadores de su gran planta de Shenzhen, donde unos 400.000 empleados fabrican iPhones y otros aparatos. Gou también dijo a los accionistas el martes que limitaría las horas extras en las fábricas chinas a un máximo de tres al día.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?