Público
Público

Francia esquiva la 'ley anti-P2P' con descargas directas

Las visitas a Megaupload se incrementan un 35% este año

ANDRÉS PÉREZ

Las señales de que el inmenso dispositivo legal francés de caza antipiratas en la red está fracasando se multiplican. Según varios medios especializados, los franceses están volcándose masivamente en las webs de descarga directa y el intercambio de ficheros vía grupos de noticias. Haciéndolo, esquivan las posibles sanciones de la autoridad antipiratas, la Hadopi, cuyo reglamento la autoriza solamente a castigar el intercambio a través de programas P2P.

Un blog especializado de Le Figaro ha publicado un estudio de la sociedad ComScore revelando que 7,4 millones de franceses se conectaron en noviembre pasado a la web Megaupload, y masivamente utilizada para descargar directamente vídeos y músicas, muchas de ellas colgadas sin autorización de las sociedades de gestión de derechos.

Esa cifra de 7,4 millones de internautas es un 35% más que la registrada un año antes, cuando la Hadopi todavía no existía. Y en agosto de 2008, Megaupload era prácticamente desconocida en Francia, con sólo 350.000 conexiones. La Hadopi habrá sido, pues, su principal relaciones públicas.

Las cifras confirman así que las costumbres de los franceses aficionados a compartir películas y canciones están evolucionando. Si hace dos años lo hacían casi exclusivamente mediante las redes P2P, ahora recurren también a muchas otras fórmulas. No sólo la descarga directa desde webs como Megaupload, sino también vía los grupos de noticias, o vía las redes sociales con streaming.

Los newsgroups, ancestros de los actuales foros de discusión, estaban en principio pensados simplemente para enviar y recibir mensajes de texto, pero ahora, mediante el pago de abonos muy moderados, permiten aumentar la capacidad de tráfico. Así, los internautas pueden fraccionar y comprimir películas y canciones, y compartirlos. Aplicaciones como Grabit o Newsleecher permiten después al receptor recomponer la obra completa.

Lo peor de todo esto para los planes de Nicolas Sarkozy es que tampoco el intercambio P2P está bajando. Según el semanario económico L'Expansion, BitTorrent ha anunciado que sus dos principales programas de uso, uTorrent y bitTorrent, acaban de superar los cien millones de usuarios al mes. La lista de las palabras más utilizadas para la búsqueda de películas indica que el término french (francés) está en quinto lugar. Ello indica que son numerosos los internautas que buscan en un momento u otro versiones dobladas o subtituladas en francés.

Nicolas Sarkozy ya ha dicho que va a hacer falta una ley Hadopi 2. El próximo 12 de enero, la autoridad antipiratas ha anunciado que hará un "balance de etapa".