Público
Público

Francia obliga a Google a cumplir con el derecho al olvido en su buscador global

La Comisión Nacional de la Informática y las Libertades francesa ordena a la compañía de Mountain View a eliminar aquellos resultados que retire del buscador no solo de las versiones europeas sino también a nivel global.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Sede de Google en la ciudad de Nueva York.

Francia ha ordenado a Google eliminar aquellos resultados que retire del buscador con motivo del derecho al olvido no solo de las versiones europeas sino también a nivel global.

Desde el mes de mayo de 2014, los ciudadanos europeos pueden solicitar a Google, a través de un formulario, la retirada de las búsquedas de ciertos contenidos que puedan dañar su honor o su imagen, siempre y cuando cumplan una serie de condiciones.

"Nosotros hemos decidido un enfoque básico, lo hemos seguido, en este tema hemos hecho retiros en toda Europa, pero no más allá"

La eliminación de dichos contenidos, en caso de ocurrir, solo tiene lugar en las versiones europeas del buscador, y no en otras, como ya aclaró Google en su día. "Nosotros hemos decidido un enfoque básico, lo hemos seguido, en este tema hemos hecho retiros en toda Europa, pero no más allá", dijo el jefe de Asuntos Jurídicos de Google, David Drummond.

Ahora, la Comisión Nacional de la Informática y las Libertades francesa ha instado a la compañía de Mountain View a eliminar los enlaces de los resultados de búsqueda a nivel global. Asimismo, en caso de que Google no dé una respuesta en un plazo de 15 días, podrá ser sancionado, como ha explicado Reuters.

La reclamación, por otra parte, no es nueva. La Unión Europea en conjunto ya ha solicitado al gigante de Internet que elimine dichos contenidos de su buscador google.com, como parte de una serie de medidas relacionadas con la privacidad que se aprobaron en noviembre.