Este artículo se publicó hace 12 años.
Google unificará las políticas de privacidad de 60 servicios
La compañía cruzará datos del usuario en varias aplicaciones
Blanca Salvatierra
Google anunció ayer que va a renovar la política de privacidad de sus servicios y las condiciones de uso de los mismos. Estos cambios entrarán en vigor el próximo 1 de marzo y el usuario está obligado a aceptarlos si desea seguir utilizando productos como Gmail, Docs, YouTube o la red social Google+, entre otros. La compañía explica que esta modificación está orientada a reducir las más de 70 políticas de privacidad que se aplican en sus servicios.
La nueva redacción global unificará más de 60 de ellas en unas condiciones únicas. El cambio para los usuarios consiste en que la compañía va a combinar la información que el usuario le ha proporcionado en un servicio para utilizarla en otros de su propiedad. Al igual que ahora Google mostraba publicidad relacionada con el contenido de los mensajes que se recibían por correo electrónico, también puede utilizar esa información recibida por correo para adecuar la publicidad del buscador.
Los cambios, no obstante, no afectan sólo a la publicidad, sino que reestructuran la forma en la que hasta el momento se ha comportado, por ejemplo, el buscador de Google. La compañía insiste en que estos cambios, además de "simplificar la experiencia del usuario", se utilizarán para mostrar anuncios más relevantes o mejorar las búsquedas. "Podemos enviarte recordatorios de que vas a llegar tarde a una reunión a partir de la ubicación en que te encuentres, tu agenda y las condiciones del tráfico de ese día", destaca Alma Whitten, la directora de privacidad e ingeniería de Google en el blog de la compañía. El abogado de ePrivacidad Samuel Parra, lejos de mostrarse sorprendido por los cambios, cree que siguen una línea iniciada con anterioridad. "Que Google vaya a cruzar datos de sus diversos servicios para ofrecer una publicidad inteligente ya lo hacía desde hace años", destaca.
Google tuvo problemas con su red social Buzz, ahora cerrada. Este servicio estaba unido a Gmail, y los contactos se vinculaban de forma automática y quedaban expuestos. "Lo que hace Google ahora es distinto; simplemente cruzará la infor-mación de sus aplicaciones, pero todo quedará dentro de la compañía", explica Parra. Pese a ello, organizaciones como la Electronic Privacy Information Center, un grupo de defensa de la privacidad en internet, sostienen que estos movimientos pueden afectar tanto a la privacidad de los usuarios como a la libre competencia entre empresas. Google insiste en que no venden ni comparten la información personal sin permiso.
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