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Google y Facebook han cruzado ya "varias líneas rojas"

El director de la Agencia de Protección de Datos lanza una advertencia a las grandes empresas de Internet

MIGUEL ÁNGEL CRIADO

El director de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), Artemi Rallo, ha criticado con dureza a las grandes empresas de Internet por no respetar el derecho fundamental del ciudadano a la protección de sus datos personales. Ha señalado en especial a Google, con la reciente polémica de sus coches de Street View, y a Facebook, por ceder información personal a empresas publicitarias.

Con motivo de la presentación de la memoria anual de la AEPD, Rallo, ha asegurado, en referencia a estas compañías, que 'muchos de estos servicios han cruzado ya varias líneas rojas'. Tras una serie de encontronazos con Google y Facebook por, en opinión de la agencia, su escaso respeto a la legislación española de privacidad, el director de la AEPD ha advertido que se les está agotando la paciencia. 'Las autoridades debemos reaccionar y, la AEPD estará en primera línea'.

El ataque de la AEPD se basa en datos. Según su memoria, las denuncias de los ciudadanos ante la agencia por el mal uso de sus datos personales por parte de las empresas de Internet ha explotado. En concreto, las solicitudes de ciudadanos pidiendo que se borren sus datos en páginas de Internet u oponiéndose a que sean recopilados y difundidos por buscadores de Internet se han incrementado un 200% en 2009. Aunque el número total de expedientes  ha sido sólo de 57, para Rallo, la clave es el valor relativo de estas cifras, por marcar una nueva tendencia.

Las redes sociales, y en especial Facebook, se llevan dos bofetadas. Por un lado, está la reciente revelación de que Facebook ha cedido información de sus usuarios sin su consentimietno a empresas de marketing y publicidad. 'No están respetando los derechos de sus usuarios, los ciudadanos'.

Por otro lado, ha surgido un nuevo fenómeno: las denuncias de particulares por encontrarse información suya (en especial fotografías) en redes sociales puestas por otros particulares. De cero expedientes abiertos en 2008, se ha pasado a 31.

Los coches de Google

La actualidad manda y el director de la AEPD se extendió explicando el caso de los coches de Google que han estado recopilando y grabando información de las redes WiFi de los españoles y parte del contenido que viajaba por ellas. Hace 12 días, la agencia mandó un requerimiento a Google y un cuestionario. El primero ha sido respondido a medias. Aunque el buscador ha bloqueado esta información para que los inspectores de la AEPD puedan analizar y saber que sabía Google de los usuarios, aún no ha facilitado un sistema para que la agencia pueda consultar esos datos.

Tampoco ha convencido a la AEPD la respuesta al cuestionario enviado. 'La disposición de palabra a colaborar es completa', dice Rallo. 'Pero, a fecha de hoy, no podemos considerar satisfactorio el cumplimiento de nuestro requerimiento', añade.

Todos videovigilados

En cuanto a los datos de la memoria, destaca que el número de denuncias creción un 75% respecto a 2008. Los servicios de telecomunicaciones fueron los más denunciados. Pero el ámbito que más crece es el de las cámaras de videovigilancia. Con 721 denuncias, el doble que el año anterior, fue el segundo sector con más sanciones aplicadas.La AEPD conserva 37.613 ficheros de empresas, administraciones y particulares que han instalado cámaras de vigilancia.

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