Público
Público

El gran agujero negro de Belice podría ser la causa del declive de la civilización Maya

Antiguas teorías vuelven a cobrar fuerza y apuntan la que es considerado una de las 10 maravillas como prepulsor de la desaparición de la civilización Maya en la península de Yucatán. 

Imagen del gran agujero negro de Bélice

PÚBLICO

El gran agujero negro de Belice, gran sumidero marino de forma circular que cuenta con más de 300 m de ancho y 123 metros de profundidad, podría haber contribuido al declive de la civilización Maya en la península de Yucatán (México).

El equipo de científicos -liderado por el experto en Ciencias de la Tierra, Andre Droxler- descubrieron que el ratio de aluminio y titanio cambió en el  siglo X AC, momento en el que la civilización Maya afincada en la mexicanaPenínsula de Yucatán comenzó su particular declive. 

Un aumento del nivel de titanio supuso un aumento progresivo de las lluvias y posteriormente en el periodo comprendido entre los años 800 y 100 AC, la diferencia entre ambos elementos se redujo hasta el punto de producir una brutal sequía.

Éstos drásticos cambios desconcertaron a los Mayas tanto sus conocimientos de astronomía como en sus actividades agricultoras. La sequía hizo que entorno al 900 AC muchas de las civilizaciones situadas en las actuales Guatemala, El Salvador, Honduras y poblaciones del sureste de México fueran abandonadas, algo que despertó la curiosidad de los científicos.

La teoría formulada por el equipo de Droxler gira entorno a la idea de que la prolongada sequía causada por los desajustes del gran agujero provocaron grandes crisis en las poblaciones cercanas, contribuyendo a su desaparición.