Este artículo se publicó hace 15 años.
Las guerras se ceban con la diversidad biológica
El 80% de las principales guerras ocurridas entre 1950 y 2000 tuvieron lugar en zonas de gran biodiversidad
A la muerte de miles de civiles en conflictos armados se une la devastación de áreas de importancia biológica. Concretamente, el 80% de las principales guerras ocurridas entre 1950 y 2000 tuvieron lugar en zonas de alta diversidad biológica y con graves amenazas, según un estudio publicado en Conservation Biology.
De los 34 lugares con elevada biodiversidad, 23 registraron guerras importantes (con más de mil muertos) en su territorio a lo largo del medio siglo analizado. Las zonas denominadas calientes en riqueza natural son prioritarias para la conservación, ya que cuentan con más de la mitad de su flora y al menos el 42% de su fauna amenazados.
Entre los conflictos más dañinos para los ecosistemas, la investigación de la organización Conservation International destaca los expolios de madera en los conflictos de Liberia, Camboya y República Democrática del Congo; la destrucción de bosques con el tóxico agente naranja; y el aumento de caza de animales en peligro para alimentación de refugiados, como los hipopótamos en el Parque Nacional Virunga (Congo).
Las reservas con más biodiversidad son el hábitat para 1,2 millones de pobres, que tienen que vivir de sus recursos naturales y a veces a costa de especies protegidas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.