Este artículo se publicó hace 17 años.
Guía para no perderse entre cables
DSL
Digital Subscriber Line (línea de abonado digital). Engloba todas las tecnologías que ofrecen una conexión digital a Internet sobre la línea telefónica del usuario. adsl
Asymmetric Digital Subscriber Line (línea de abonado digital asimétrica). Es una línea de alta velocidad de transferencia de datos. La “A” de asimétrica significa que las velocidades de subida y bajada no son las mismas.
ADSL2+
Ofrece una mayor velocidad de transferencia que el ADSL, hasta 24 Mbps, haciendo uso de la misma infraestructura telefónica. Necesita que la central telefónica esté cerca del hogar del usuario.
VDSL2
Very high bit-rate Digital Subscriber Line (DSL con muy alta tasa de transferencia). Da velocidades de 50 Mbps. Para ello utiliza casi todo el espectro de frecuencias posible del cable telefónico, dejando un canal para la voz. Necesita que la central esté muy cerca del hogar o instalar nodos que acorten la distancia.
GPon
Gigabit Passive Optical Network (red óptica pasiva gigabit). Usa la luz para mandar datos mediante fibra óptica. Puede rendir velocidades de 2.500 megabit por segundo.
Fibra Óptica
A diferencia del cobre del cable telefónico, GPON usa conductos de vidrio. Un rayo láser viaja por la fibra transportando los datos. Un hilo permite velocidades de 100 Mbps simétricos, tanto de subida como de bajada.
FTTH
La fibra óptica llega hasta la casa del cliente. Países como Japón y Corea del Sur ya la han desplegado.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.