Público
Público

Hallan ADN de camello en Canadá muy similar a los de África y Asia

Antiguo ADN de huesos de camellos de la edad de hielo, descubierto en la región canadiense de Yukón, ha obligado a reorganizar el árbol de familia de los camélidos.

Hallan ADN de camello en Canadá similar a los de África y Asia

EUROPA PRESS

Antiguo ADN de huesos de camellos de la edad de hielo, descubierto en la región canadiense de Yukón, ha obligado a reorganizar el árbol de familia de los camélidos.

La presencia de camellos occidentales solía ser frecuente en el oeste de América del Norte hasta extinguirse hace unos 13.000 años. Aquellos animales se parecían a los actuales dromedarios, con una sola joroba y un cuello largo, pero tenía las patas más largas.

La datación por radiocarbono indica que sólo migraban hacia el extremo norte - Alaska y Yukón - durante un breve periodo hace unos 100.000 años, cuando las temperaturas fueron más cálidas de lo normal. Pocas camellos hicieron el viaje del Norte, y la localización de fósiles de camellos en el Ártico es extremadamente rara.

"Con ADN antiguo y tecnologías genéticas modernas, en realidad podemos revelar mucho más acerca de su historia, y hay veces en que animales que se parecen entre sí, no pueden ser estrechamente relacionados en absoluto"

Aquellos que se encuentran, sin embargo, a menudo se conservan en el permafrost, lo que permite que su ADN sea estudiado por los investigadores.

El paleontólogo Grant Zazula, responsable del hallazgo, señala quedesde hace décadas se ha pensado que los camellos de la edad de hielo que se encuentran en los campos de oro de Klondike estaban estrechamente relacionados con alpacas y llamas.

Pero los nuevos resultados genéticos, del examen de los fósiles encontrados en una mina de oro cerca de la ciudad de Dawson, confirman que estaban en realidad mucho más estrechamente alineados con las especies de camellos que viven actualmente en Asia y África.

"Con ADN antiguo y tecnologías genéticas modernas, en realidad podemos revelar mucho más acerca de su historia, y hay veces en que animales que se parecen entre sí, no pueden ser estrechamente relacionados en absoluto", dice Zazula. "Y eso es lo que estamos descubriendo con esto".

Zazula dice que esta investigación, dirigida por el Gobierno de Yukón, re-escribe la historia evolutiva de la familia de los camélidos, informa CBCnews.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?