Hallan cuatro planetas gigantes a gran distancia de sus estrellas

Hallan cuatro planetas gigantes a gran distancia de sus estrellas. /NASA/JPL-CALTECH

MADRID.- Un equipo internacional de astrónomos ha descubierto cuatro nuevos exoplanetas gigantes que orbitan alrededor de estrellas mucho más grandes que nuestro sol.

Los mundos nuevos detectados son enormes, con masas de 2,4 a 5,5 la masa de Júpiter y tienen períodos orbitales muy largos que van desde casi dos a poco más de cuatro años terrestres. Los hallazgos fueron publicados el 11 de marzo en arXiv.org.

El equipo, dirigido por Matias Jones, de la Universidad Católica de Chile, hizo el descubrimiento durante las observaciones en el marco del programa de velocidad radial EXPRESS (EXoPlanets aRound Evolved StarS). Utilizaron dos telescopios situados en el desierto de Atacama en Chile: el telescopio de 1,5 metros en el Observatorio de Cerro Tololo y el de 2,2 metros del Observatorio La Silla. Otras observaciones se llevaron a cabo en el telescopio de 3,9 metros anglo-australiano en Australia.

Utilizando espectrógrafos montados en estos telescopios, los investigadores analizaron una muestra de 166 estrellas gigantes brillantes que son observables desde el hemisferio sur. Se realizaron varios espectros para cada una de las estrellas, desde 2009 hasta 2015.

Los astrónomos calcularon una serie de velocidades radiales de precisión en cuatro estrellas gigantes: HIP8541, HIP74890, HIP84056 y HIP95124. Según ellos, estas velocidades muestran variaciones de la señal periódica. El equipo concluyó que la explicación más probable de las señales de velocidad radial periódica observada en estas estrellas debe ser la presencia de compañeros planetarios.

"Estas velocidades muestran señales periódicas que probablemente son causadas por el desplazamiento Doppler inducido por compañeros en órbita. Se realizaron pruebas estándar (emisión cromosférica, análisis de línea bisectriz y variabilidad fotométrica), destinadas a estudiar si estas señales de velocidad radial tienen un origen estelar intrínseco. No se encontró correlación entre el indicador intrínseco estelar con las velocidades observadas", se lee en el artículo.

HIP8541b es el más masivo del cuarteto de planetas recién descubierto. Con una masa de aproximadamente 5,5 veces la de Júpiter, este exoplaneta también tiene un período orbital mucho más largo que los otros tres mundos, igual a 1,560 días. Su estrella es un poco más masiva que el Sol y tiene un radio de casi ocho radios solares.

HIP74890b y HIP84056b son muy similares en términos de masa y período orbital. La masa de HIP74890b se estima en 2,4 veces la de Júpiter, lo que es aproximadamente el 92 por ciento de la masa de HIP84056b. El planeta más masivo de este dúo tiene un periodo orbital que duró casi 819 días - unos tres días menos que el otro planeta. Sus estrellas son también de masa y tamaño similar, alrededor de 1,7 veces la masa del Sol, con un radio de 5,03 (HIP 84056) y 5,77 (HIP 74890) radios solares.

Entre los exoplanetas que se describen en el estudio, uno con el período orbital más corto (562 días), se designa HIP95124b. Tiene una masa de 2,9 veces la de Júpiter y orbita una estrella casi dos veces más masiva que el Sol, con un radio de 5,12 radios solares.

El descubrimiento de estos planetas también arrojó resultados interesantes sobre las correlaciones entre las propiedades estelares y la tasa de ocurrencia de planetas. Los investigadores han descubierto que los planetas gigantes se detectan preferentemente alrededor de estrellas ricas en metales.