Público
Público

Hallan un posible galeón español en Namibia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

En el transcurso de una prospección en busca de diamantes, un equipo de geólogos del consorcio Namdeb Diamond Corp –alianza entre el Gobierno namibio y la compañía surafricana De Beers– ha encontrado lo que parecen ser los restos del naufraugio de un antiguo galeón en la costa de Namibia, informa AP. Según el arqueólogo que ha tomado el mando de la investigación, Dieter Noli, el estudio preliminar del hallazgo apunta a que podría tratarse de un navío español o portugués que se hundió entre finales del siglo XV y principios del XVI.

Aunque el pecio está destrozado, el equipo de Noli ha podido recuperar una gran cantidad de piezas que conformaban la carga del barco. Entre éstas se encuentran monedas, lingotes de cobre, colmillos de elefante y maderos, además de algunos astrolabios que los navegantes empleaban para orientarse.

Por la naturaleza del cargamento, Noli especula que podría tratarse de un buque enviado en misión oficial para comprar cobre con el que construir cañones. Otra pista en el mismo sentido es el marfil, cuyo comercio, explica el arqueólogo, estaba bajo el control de las familias reales.

Sin embargo, Noli razona que las numerosas monedas encontradas, que deberían haberse intercambiado por el cobre de haberse completado la transacción, hacen sospechar que pudiera tratarse de un barco pirata.

Noli explicó a AP que la región donde la nave naufragó es peligrosa por sus tormentas y nieblas, que pudieron ser la causa del naufragio. El científico espera reunir más datos estudiando el registro de galeones desaparecidos en España y Portugal.