El hielo en Marte es más abundante de lo que se creía

MAXIMILIANO CORREDOR

El impacto reciente de meteoritos en la superficie de Marte ha permitido a un grupo de científicos de la NASA descubrir que hay agua congelada bajo la superficie del planeta más cerca del ecuador de lo que se pensaba.

Como si fuese un juego de encontrar las diferencias, al comparar las imágenes más recientes de la superficie marciana con otras tomadas con anterioridad, los investigadores encontraron varios cráteres formados por el impacto reciente de meteoritos. Al examinar las zonas utilizando la cámara de alta resolución de la sonda Mars Reconnaissance Orbiter, el equipo del experimento HiRISE observó con asombro la presencia de manchas blancas en el interior de los cráteres. Un posterior análisis espectrográfico de las imágenes confirmó que se trataba de agua congelada.

Más cerca del ecuador

'Sabíamos que había hielo bajo la superficie cerca de los polos [como demostró la sonda Phoenix], pero hemos hallado que se extiende más cerca del ecuador de lo que creíamos', dijo Shane Byrne, primer autor del artículo publicado hoy en Science.

El hielo no duró mucho tiempo. Al estar expuesto a la atmósfera pasa directamente a estado gaseoso, por lo que los investigadores se consideran afortunados por haber podido detectarlo.

La extensión de la capa de agua helada bajo la superficie de Marte depende de la cantidad de agua que hubiese en el pasado en la atmósfera. 'El hielo es una reliquia de un clima más húmedo quizá hace sólo unos milenios', explica Byrne. Cuanto más cerca del ecuador, más húmedo fue el pasado del planeta.