Público
Público

Una hora a oscuras para ayudar al planeta

La iniciativa de la ONG WWF cumple su sexto año y unirá a millones de ciudadanos concienciados sobre el consumo eléctrico

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La concienciación por la conservación del planeta todavía tiene un largo camino por recorrer. Por eso, este año la ONG WWF (World Wide Fund for Nature) vuelve a convocar a todo el mundo en 'La Hora del Planeta'. 60 minutos de apagón eléctrico para concienciar sobre el coste que supone el consumo de luz y las negativas repercusiones que tiene para los recursos naturales de la Tierra un abuso del mismo.

Millones de personas de todas las nacionalidades, distintas empresas y gobiernos participarán este sábado 31 de marzo en este movimiento de sensibilización que consiste en ir oscureciendo el planeta a la vez. En España, la hora del apagón es a las 20:30 horas pero para saber a qué hora son las distintas convocatorias, WWF ha creado un mapa para seguir por tramos horarios la acción en cada país.

Esta fundación quiere lanzar en este día un grito de auxilio por el planeta y pedir a los ciudadanos que no sólo se sumen a estos 60 minutos, si no que continúen realizando pequeñas acciones en el día a día que favorezcan a la conservación del planeta.

En la web de WWF cada ciudadano puede demostrar con su ejemplo la importancia global que tiene sus hábitos ecológicos y responsables, podrán compartir sus compromisos con sus amigos y familiares en las redes sociales. Ha lanzado una aplicación en Facebook en la que cada persona puede señalar en qué se implican y pueden retar a sus amigos a participar en 'La Hora del Planeta' e ir más allá. Entre los compromisos ambientales que se encuentran en la aplicación están usar bombillas de bajo consumo, no usar el coche para distancias cortar o eliminar el consumo de los aparatos electrónicos que se dejan en 'stand by', aprovechar al máximo la luz natural o hacerse socio de WWF, entre muchos otros.

Este es el sexto año que WWF realiza esta acción, en las anteriores ediciones la compañía logró reunir a ciudadanos de todo el mundo, así como a más de 35.000 compañías. Monumentos y edificios emblemáticos, como la Torre Eiffel de París o Times Square en Nueva York, se apagaron. Este año se volverá a repetir y se verá una estampa nocturna muy diferente a la habitual.

Desde el espacio no se podrá ver la contaminación lumínica durante esa hora y además, este sábado, se podrá invertir este fenómeno artificial para poder ver las estrellas.

En España, el Parlamento Vasco, la Comunidad de Madrid, Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Navarra, Cantabria y Aragón se han inscrito en la campaña de WWF 'La Hora del Planeta'. Algunos monumentos significativos como el Palacio Real de Madrid, la Alhambra de Granada, la Sagrada Familia de Barcelona, el acueducto de Segovia y la Muralla de Ávila apagarán su iluminación entre las 20:30 y las 21:30 horas.

Concretamente, en Madrid se va a realizar una acción adicional y se creará un gran mosaico humano que formará un panda como símbolo de la lucha contra el cambio climático, en los jardines de la Plaza de Oriente. Más de cien personas vestidas de negro se unirán para formar la figura unos minutos antes de que se apaguen las luces.

Varias universidades también se han unido y se quedarán a oscuras en Castilla-La Mancha, Salamanca, Vigo, Sevilla o Valencia. El observatorio Astronómico de la Universidad Complutense monitorizará el cielo nocturno de Madrid con el objetivo de comprobar si los apagones previstos disminuyen el brillo del cielo de la capital. Las imágenes podrán observarse en tiempo real en www.cielosdemadrid.es.

Según la lista que ha colgado en su web WWF son más de 100 las empresas que se han sumado de momento a esta iniciativa, entre centros comerciales, firmas de moda, hoteles, o compañías de muy diversos sectores. Además, han difundido la campaña en sus redes sociales para pedir la colaboración de sus clientes, el año pasado en España más de 500 empresas se sumaron a 'La Hora del Planeta'.