Público
Público

Un informe dice que la amenaza de los virus en móviles es mínima

Una compañía alemana de seguridad sostiene que la alarma es interesada

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

En España, donde se calcula que hay 44,1 millones de teléfonos móviles, se han extendido creencias como la de que el Bluetooth es una puerta abierta para los virus. Pero, ¿qué hay de verdad en ellas?, ¿se puede hablar de auténtico riesgo de virus en los móviles?

La compañía alemana de seguridad informática y antivirus G DATA ha elaborado un informe en el que se afirma que, a día de hoy, no existe una amenaza real de este tipo de virus. El estudio, que no niega que existan, sí considera que las alertas sobre este tipo de dispositivos son interesadas y que ciertas empresas de seguridad magnifican las cifras para vender herramientas específicas.

G DATA registró 73 nuevas amenazas relacionadas con los virus en 2006, una cifra que se redujo a 22 en 2007. Según los datos de la compañía, entre enero y febrero de 2008 sólo se han desarrollado
6 nuevas amenazas.

Para el director del laboratorio de seguridad de la empresa, Ralf Benzmüller, 'si comparamos esta cifra de 6 amenazas frente a las 65.538 desarrolladas para Windows durante el mismo periodo, se puede comprobar lo exagerada que resulta la postura de ciertos fabricantes que [...] buscan provocar el pánico en el usuario para que corra inmediatamente a comprar sus soluciones'.

En el estudio se destaca que las cifras de creación de virus para teléfonos móviles se deben a que no existe una estructura para cometer delitos similar a la que sí existe en los usuarios de ordenadores.