Público
Público

Un ingenio español, premiado en el Salón de Inventos de Ginebra

La doctora Sánchez-Ramos de la UCM ha recibido el máximo galardón del evento por su sistema de seguridad de reconocimiento por córnea

EUROPA PRESS

Por primera vez una investigadora española, la doctora Celia Sánchez Ramos de la UCM, ha recibido el máximo galardón, el Gran Premio Internacional de las Invenciones con Medalla de Oro, así como la Felicitación Especial del Jurado, por su dispositivo de reconocimiento por córnea en los casi cuarenta años de historia de este certamen.

Un jurado internacional de expertos, compuesto por 85 personas, ha sido el encargado de premiar el método desarrollado por la doctora Sánchez-Ramos llamado a ser una revolución dentro de la alta seguridad, ya que provee un patrón único de autenticación propio de cada persona.

El sistema de autenticación de personas, diseñado por Sánchez-Ramos, logra una autenticación de la más alta fiabilidad de la identidad de las personas. Además, el análisis de la córnea mejora otras técnicas biométricas anteriores como la huella dactilar y el análisis del iris, ya que permite la observación de la cara interna de la córnea, no replicable. Incluso en caso de haber sido sometido el individuo a cirugía ocular, se garantizaría la correcta identificación del individuo.

El diseño inicial del sistema de autenticación, patentado por la Universidad Complutense de Madrid, fue creado en un principio para espacios de alta seguridad como acceso a áreas restringidas, pero estudios posteriores han permitido ampliar su aplicación a otros dispositivos de uso más habitual como en el control de acceso a oficinas, bancos u hoteles, ya que se podrá aplicar en ordenadores, móviles, cajeros electrónicos y otros dispensadores.