Investigación Las cucarachas se vuelven invencibles: "Es casi imposible acabar con ellas sólo con químicos"

Un estudio de la Universidad de Purdue determina que las cucarachas alemanas se están volviendo resistentes a los pesticidas, por lo que recomienda alternar tratamientos repelentes con trampas, saneamiento y con el uso de aspiradoras.

Las cucarachas alemanas se vuelven resistentes a los pesticidas./ EFE

PÚBLICO

Los insecticidas van a dejar de ser el antídoto contra las cucarachas. Según un estudio de la Universidad de Purdue dirigido el profesor Michael Scharf, las cucarachas alemanas se están volviendo resistentes a los químicos, por lo que acabar con las plagas se convierte en una tarea difícil. "Las cucarachas que desarrollan resistencia a múltiples clases de insecticidas a la vez harán que el control de estas plagas sea casi imposible sólo con químicos", asegura Scharf, cuya investigación ha sido publicada en la revista Scientific Reports.

El estudio señala que las cucarachas son una seria amenaza para la salud humana porque contienen docenas de tipos de bacterias, entre ellas la salmonela. La saliva, las heces y las partes del cuerpo que dejan atrás pueden provocar alergias y asma. "El problema es especialmente frecuente en las áreas urbanas y en las viviendas de bajos ingresos o subsidiadas por el gobierno federal, donde los recursos para combatir eficazmente las plagas no están disponibles", señala la investigación.

"Las cucarachas que desarrollan resistencia a múltiples clases de insecticidas harán que el control de estas plagas sea casi imposible solo con químicos"

Cada clase de insecticida funciona de una manera diferente. Los exterminadores a menudo usan insecticidas que son una mezcla de múltiples clases o van variando el tratamiento. La esperanza es que incluso si un pequeño porcentaje de cucarachas es resistente a una clase, los insecticidas de otras clases los eliminarán.

Scharf y su equipo probaron esos métodos en edificios de varias unidades en Indiana e Illinois durante seis meses. En un tratamiento, tres insecticidas de diferentes clases fueron rotados en uso cada mes durante tres meses. En el segundo, utilizaron una mezcla de dos insecticidas de diferente tipo durante seis meses. En el tercero, eligieron un insecticida para el cual las cucarachas tenían una resistencia inicial de bajo nivel y lo usaron todo el tiempo.

Las cucarachas se capturaron antes del estudio y se realizaron pruebas de laboratorio para determinar qué químico era más efectivos para cada tratamiento, lo que permitió a los científicos obtener los mejores resultados posibles. "Si tienes la capacidad de probar las cucarachas primero y elegir un insecticida que tenga poca resistencia aumenta las probabilidades", dijo Scharf. "Pero incluso entonces, tuvimos problemas para controlar las poblaciones", añadió.

Lo más efectivo: combinar métodos

En pruebas de laboratorio, Scharf encontró que la resistencia cruzada probablemente desempeñó un papel importante. Un cierto porcentaje de cucarachas sería resistente a una clase particular de pesticida. Aquellos que sobrevivieron a un tratamiento y su descendencia serían esencialmente inmunes a que el insecticida siga adelante. Pero también ganaron resistencia a otras clases de insecticidas, incluso si no habían estado expuestos a ellos y no habían tenido resistencia previa."Veríamos que la resistencia aumentaría cuatro o seis veces en una sola generación", señaló Scharf. "No teníamos ni idea de que algo así podría pasar tan rápido", insistió.

Scharf recomienda alternar tratamientos químicos con trampas, saneamiento  y  el uso de aspiradoras

Las cucarachas hembras tienen un ciclo reproductivo de tres meses durante el cual pueden tener hasta 50 crías. Si incluso un pequeño porcentaje de cucarachas es resistente a un insecticida, y esas cucarachas adquieren resistencia cruzada, una población derribada por un solo tratamiento podría explotar nuevamente en unos meses. Es por eso que un enfoque de manejo integrado de plagas es crítico, según Scharf. Por ello, recomienda combinar tratamientos químicos con trampas, saneamiento mejorado y el uso de aspiradoras que puedan eliminar las cucarachas.

"Algunos de estos métodos son más caros que usar solo insecticidas, pero si esos insecticidas no van a controlar o eliminar a una población, solo estás tirando el dinero", aseguró Scharf. "Combinar varios métodos será la forma más efectiva de eliminar las cucarachas", aseveró.