La actividad volcánica lunar es más reciente de lo que se creía

Fotografías recientes de los cráteres lunares reflejan que en el lado oscuro del satélite terrestre hubo actividad volcánica hace solo 2.500 millones de años.

REUTERS

Fotografías de alta resolución del lado más lejano de la Luna han revelado una actividad volcánica reciente mayor de lo que se pensaba, según han descubierto geólogos en Japón.

La información sobre la actividad volcánica lunar o de cualquier otra parte ayuda a los investigadores a comprender el origen y la evolución de un lugar. El lado oculto de la Luna ha intrigado desde hace mucho tiempo a algunas personas, debido a que es parte del hemisferio lunar que está permanentemente invisible para la Tierra.

En un artículo publicado en la revista Science, los expertos japoneses explicaron que la cámara Terrain, montada en el satélite nipón Selene, consiguió tomar imágenes detalladas del lado oculto de la Luna. Las fotografías mostraban cráteres en las oscuras y volcánicas planicies de la superficie, lo que a juicio de los investigadores podrían ser utilizados para determinar la edad de las llanuras.

'Encontramos actividad volcánica reciente en el lado lejano de la Luna, fechada hace 2.500 millones de años', comentó Makiko Ohtake, miembro del equipo de investigadores de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón. Se creía que la actividad volcánica en el lado oculto de la Luna se había detenido hace 3.000 millones de años. La actividad volcánica en el lado visible es mucho más reciente y estudios anteriores han encontrado evidencias de erupciones ocurridas hace 1.500-2000 millones de años.

Ohtake comentó que la actividad volcánica ayuda a explicar los muchos cráteres que adornan la superficie lunar. 'La actividad volcánica está fuertemente relacionada a una fuente calórica y la evolución de la corteza lunar. Los escombros creador por los actividad volcánica también son parte de la corteza', añadió.