Público
Público

Un asteroide puede caer en Marte en enero

El objeto es de un tamaño similar al que impactó en Tunguska en 1908

J. Y.

El asteroide 2007 WD5 tiene una posibilidad entre 75 de colisionar con la superficie de Marte el próximo 30 de enero, según científicos del Jet Propulsion Laboratory de la NASA (EEUU). Este riesgo se irá aquilatando a medida que se disponga de cálculos más precisos sobre la trayectoria del objeto. El 2007 WD5 fue descubierto el 20 de noviembre gracias a un telescopio en Tucson (EEUU) que vigila los asteroides peligrosos para la Tierra.

De producirse el impacto, los científicos tendrían la ocasión de estudiar la formación de un cráter en la superficie marciana, lo que ofrecería valiosos datos sobre el planeta vecino. El cuerpo es de unos 50 metros de diámetro, un rango similar al bólido que en 1908 causó un devastador impacto en Tunguska (Siberia), según datos recientes del Laboratorio Nacional Sandia (EEUU), que han reducido a la quinta parte la magnitud probable del meteoro siberiano.

Pese a esta corrección, los efectos de Tunguska fueron colosales. Esto se debería, según presentaron los investigadores en una reunión de la Unión Geofísica Americana en San Francisco, el 11 de diciembre, a que el asteroide explotó en lugar de impactar, provocando una bola de fuego que arrasó el terreno en un radio de 16 kilómetros.

En el caso de 2007 WD5, la débil atmósfera marciana no lo haría estallar, por lo que el objeto chocaría con la superficie y abriría un cráter de un kilómetro de diámetro.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?