Público
Público

Garmendia no convence a los científicos

Representantes de la sociedad científica creen que el recorte en el presupuesto de 2010 dañará a la ciencia.

DANIEL MEDIAVILLA

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, se reunió con el presidente de la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), Joan Guinovart, y el vicepresidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Senén Barro.

El objetivo del encuentro era transmitirles que los recortes en el presupuesto de 2010 para su ministerio no mermarán la competitividad del sistema de I+D. Pese a asegurar, como ha hecho desde que se hizo público el proyecto de presupuestos, que está garantizada la financiación de todos los proyectos en marcha y el incremento de las partidas dedicadas a nuevas becas y contratos, no convenció a sus interlocutores.

Barro manifestó que es necesario que se mejore el presupuesto para ciencia. 'Si se pierde el pulso que se había ganado en los últimos años, no se pierde un año o dos, se pierde mucho más', afirmó. 'El tiempo perdido es irrecuperable y eso se paga en la economía y la calidad de vida de los ciudadanos', añadió.

El representante de los rectores señaló, sin embargo, que el discurso de la ministra no es de conformismo con la situación actual. 'Nos hubiese decepcionado que simplemente hubiese justificado o dado por bueno el presupuesto, pero no nos ha hablado desde la autocomplacencia', aseguró.

Ayer por la mañana, Cristina Garmendia afirmó en TVE que entiende y comparte el malestar de la comunidad científica por el recorte de los presupuestos para investigación, pero apeló a la comprensión de los investigadores hacia la dimensión social de la crisis a la que tiene que enfrentarse el Gobierno.

La reunión tampoco cambió la postura de la COSCE respecto a los presupuestos. En una declaración emitida tras la conversación con Garmendia, la confederación de sociedades científicas llamó a considerar la I+D una cuestión de Estado, ya que es junto con la educación 'la base de la sociedad del conocimiento que ha de sustentar nuestro futuro'.

En su comunicado, la COSCE instó a los partidos que han manifestado su convencimiento de que el futuro de España pasa por la I+D 'a materializar su proclamado apoyo a la investigación con acciones concretas', y exhortó a los parlamentarios a enmendar los Presupuestos Generales del Estado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?